OTRAS NOTICIAS

Amplia cobertura periodística a Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos

Fotos: Yoandry Avila.
Fotos: Yoandry Avila.

Con la presencia de más de una centena de colegas de Cuba y varios países latinoamericanos, así como unos 500 delegados de los cinco continentes, dio inicio en el Palacio de Convenciones la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos.

La cita, que tiene como principal objetivo promover el intercambio de ideas sobre el legado de José Martí, entre intelectuales de buena voluntad procedentes de distintas instituciones y países, sesionará hasta el próximo jueves 28 de enero, y a la misma fueron invitados como panelistas los Premios Nacionales de Periodismo José Martí Marta Rojas y Pedro Martínez Pírez.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, presidió la inauguración del evento acompañado por Julián González, Ministro de Cultura de Cuba; Armando Hart Dávalos, Presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR); los expresidentes de República Dominicana y Uruguay, Leonel Fernández y José Mujica, respectivamente, y el teólogo brasileño Frei Betto, entre otras personalidades

con-todos01El evento comenzó con un mensaje del Hart, quien se refirió al contexto internacional actual y a la crisis intelectual, política, ética y moral que agobia a muchas sociedades en el mundo y especialmente a América Latina.

Además, refrendó la necesidad de conservar a América Latina como zona de paz, que fue el deseo expreso de los presidentes de la CELAC reunidos en La Habana el pasado año y es un ejemplo encomiable para otras áreas del mundo.

Al hacer uso de la palabra, Ernesto Samper resaltó la vigencia del pensamiento martiano y dijo sumarse al homenaje que se le hace al gran Martí. Expresó que “Bolívar señaló el peligro que se cernía sobre América Latina, desde el norte, Martí lo vivió más tarde y supo denunciarlo ante los ojos de los pueblos del mundo”.

Más adelante, el presidente de Unasur abogó por el fin del bloqueo y la devolución de la base de Guantánamo, porque “Guantánamo no es solo de Cuba, es de toda América Latina”.

Se refirió también a cómo hoy transitan hacia todas partes capitales, tecnologías y patentes pero las personas no pueden hacerlo libremente y el ideario martiano se ajusta al proyecto de ciudadanía que se proponen construir en Latinoamérica.

Como colofón del primer día de la II Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, el escritor y teólogo brasileño Frei Betto, miembro del Consejo Mundial del Proyecto José Martí de Solidaridad Internacional, dictó la conferencia magistral El papel de la ética en las políticas de desarrollo.

con-todos04En su intervención, Betto definió el papel de la ética en la sociedad contemporánea y cómo esta se ha perdido entre muchos políticos y gobiernos, donde pulula la corrupción como modo de vida para obtener ingresos, sin tener en cuenta los daños que puedan causar a las sociedades que representan.

Por ello recalcó que “en el mundo capitalista el desarrollo es un negocio, no un programa cómo lo es en el socialismo”, y puso de ejemplo a Cuba afirmando: “muchos olvidan la ética revolucionaria cubana, hay quienes apuestan por el fin de la revolución, pero Cuba es rica en capital simbólico, como Varela, Céspedes, Martí, Fidel, Raúl, y este capital es resultado de un proceso histórico”.

Para cerrar su conferencia, Betto alertó sobre el peligro que corre Cuba, cuando la intervención militar ya no se vislumbra como una alternativa, pero sí la anexión simbólica.

La II Conferencia reserva para este martes sesiones de trabajo desde las 9:00 am hasta las seis de la tarde, con conferencias magistrales, trabajos en comisiones, paneles y un fórum juvenil.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba