OTRAS NOTICIAS

Periodistas de la Isla de la Juventud abogan por rescate de identidad local

Vista del encuentro "Pinereando"
Vista del encuentro “Pinereando”

Por el rescate de la identidad local se abogó en el espacio Pinereando, propuesta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) para el intercambio que cada mes tiene lugar en la Casa de la Prensa de la Isla de la Juventud.

Durante el encuentro, donde estuvo presente Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec nacional, se acordó contribuir con la producción de materiales audiovisuales en pos del rescate de la memoria histórica del territorio para donarlos a la dirección de Educación y que estos puedan ser debatidos en los centros educacionales de tal manera que las nuevas generaciones se sensibilicen con la historia local.

En esta oportunidad, Yuliet Calaña, periodista del telecentro Islavisión y coordinadora del espacio, convocó a un intercambio entre los jóvenes del gremio, directivos de la Ujc en el territorio y representantes de aquellos jóvenes que en la década de los 60 arribaron en brigadas para reconstruir la entonces Isla de Pinos luego de los embates del huracán Alma.

María Verena, Malena, Walfrido y otros de esos muchachos que hoy peinan canas hablaron de los campamentos, el compromiso, la entrega, las intensas jornadas, el entusiasmo y compañerismo que hizo posible la transformación del panorama económico y social del Municipio.

Así, visiblemente emocionados, comentaron de cómo la juventud construyó la torre de televisión, la presa Viet Nam, las escuelas en el campo que luego posibilitaron acoger a estudiantes de más de 50 nacionalidades, los círculos infantiles y desarrollar el programa citrícola, ganadero y la industria ceramista.

Por su parte Yunieski La Rosa, del periódico Victoria, puntualizó cómo en el sector esta fuerza revoluciona las redacciones de los tres medios existentes en el territorio en aras de un mejor periodismo y acude al llamado de la Ujc para el cumplimiento de diversas misiones.

Texto y foto: Karelia Alvarez Rossell

Cubaperiodistas.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba