OTRAS NOTICIAS

Estrenan obra audiovisual dedicada al Cinco de Septiembre

CUBA- CONMEMORACIÓN DEL LEVANTAMIENTO POPULAR ARMADO DE LA CIUDAD DE CIENFUEGOS UN CINCO DE SEPTIEMBRE DE 1958Asistentes al acto, expresaron satisfacción por la calidad televisiva y la excelente factura del audiovisual primero del canal provincialEl documental “Libres por 24 horas”, primera producción del canal Perlavisión sobre el levantamiento popular armado del Cinco de Septiembre, fue presentado en Cienfuegos con motivo de las conmemoraciones del histórico suceso en su aniversario 58.

En calidad de invitados especiales asistieron a la proyección del audiovisual, el Comandante Julio Camacho Aguilera, jefe de la sublevación organizada por marinos y civiles contra la dictadura de Fulgencio Batista, y el Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino Salazar .

Con guión y dirección de la realizadora Rita Arbolay Abdo, la obra de 54 minutos narra de forma cronológica detalles de la acción que convirtió a Cienfuegos, aunque por poco tiempo, en la primera ciudad libre de Cuba.

Fruto de una ardua labor investigativa, el material revela importantes aspectos de la epopeya, entrelazados con testimonios de algunos protagonistas de los hechos y familiares de los mártires y de las víctimas civiles, caídas a consecuencia de los bombardeos de la tiranía.

Uno de los más conmovedores se corresponde con el destino hasta hoy desconocido de los dos jóvenes marinos Dionisio San Román y Alejandro González Brito, trasladados a La Habana, torturados y lanzados al mar.

Visiblemente emocionado, el Comandante Camacho Aguilera agradeció a los creadores del material, y dijo sentirse de nuevo en el combate, al tiempo que compartió otros apuntes de aquellas gloriosas jornadas.

También destacó la importancia de “Libres por 24 horas” para que las nuevas generaciones conozcan qué sucedió aquel cinco de septiembre de 1957 y tuvo un momento de recordación para San Román, quien conociendo su identidad y aún en medio de las torturas, nunca lo delató, dijo.

Luego de esta primera presentación, el documental fue transmitido en el canal de los cienfuegueros, y Cubavisión lo estrenará este sábado a los dos de la tarde.

Fuente: Dayarys García Chirino – AIN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba