COVID-19

Coronafobia, el trastorno que cada vez atrapa a mayor cantidad de personas

Intentar vivir con un virus desde hace casi dos años no es tarea fácil. Por esto hay muchas personas que están desarrollando una especie de fobia que surge con el coronavirus. Es la coronafobia, y afecta a cada vez más personas que se encierran por tener pánico a contagiarse.

Así a la ansiedad o depresión, se suma ahora la coronafobia o el miedo a contraer esta enfermedad.

¿En qué consiste la coronafobia?

Es el miedo patológico a contagiarse de coronavirus. Y que hace que muchas personas se aíslen para no tener contacto con nadie ni nada que tenga que ver con esta enfermedad. Quienes lo sufren son personas que pueden haber tenido patologías y problemas mentales anteriormente pero no tiene porqué, afectando a personas sanas pero que la sobreinformación o ver como otras personas han sufrido de Covid les ha afectado enormemente.

¿Cuáles son sus síntomas?

Como otras fobias, en este caso, aparecen signos de ansiedad que está relacionado con el miedo a esta enfermedad. Entonces suelen aislarse, limitando en gran medida su vida, creen tener todos los síntomas posibles, por lo que miran su temperatura, sus constantes, se realizan a diario test de antígenos, se lavan las manos compulsivamente y, sobre todo, están deprimidos. Otros suelen lavar todas las cosas por si han tenido contacto con el virus, como algunos hacían al inicio de la pandemia.

Señales de que padeces coronofobia

Con los síntomas antes vistos, ya puedes ser un candidato a tener esta fobia, algo que está subiendo a medida que pasan los meses y que se acentúa con las nuevas variantes y olas.

  • Comportamientos compulsivos y obsesivos entorno al virus. Es decir, obsesiones en torno a la limpieza y la desinfección. Abrir siempre en casa, evitar ir a lugares cerrados, medir a cada momento el nivel de oxigenación.
  • Cuando el virus afecta a nuestras tareas cotidianas. Está claro que la vida no es la de antes, pero si además rechazamos ir a lugares por miedo al virus o ser contagiados, entonces podemos tener este problema.
  • Problemas fisiológicos. Alta ansiedad, por una preocupación constante en temer contagiarse. Esto se traduce en síntomas como dificultad para respirar, mareos, palpitaciones, cambios en el sueño, etc. algo que se puede confundir con ciertos signos Covid y que las personas creen entonces tener el virus.

Esta fobia arrastra al que la padece pero también a aquellas personas que conviven con esta persona. Es decir, deben también cumplir con las reglas que el que tiene la fobia impone, como la obsesión.

(Tomado de okdiario.com)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *