Reglamento de los Círculos Especializados

En el VIII Congreso de la UPEC, la comisión que atendió los Círculos Especializados hizo recomendaciones y propuso cambios en el reglamento y en la estructura de ellos.

REGLAMENTO

PRINCIPIOS

Los principios y estructura de los Círculos especializados están basados en lo establecido por los Estatutos de la UPEC, en los que se señala que los afiliados pueden agruparse también de acuerdo a su actividad periodística e interés profesional y/o comunidad de intereses.

Los Círculos de los afiliados pertenecientes a medios nacionales están adscriptos a la Vicepresidencia Nacional de la organización.

En aquellas provincias donde el número de colegas especializados amerite su constitución podrán crearse estos círculos. No es recomendable fomentar estas agrupaciones especializadas en territorios donde no tengan peso los sectores correspondientes.

En estos casos, los periodistas podrán nuclearse alrededor de temas más comunes como el bloqueo contra Cuba, la economía productiva, los servicios, los cinco, el medioambiente, vínculos con la población, etc.

En esas circunstancias territoriales los Círculos se subordinan a las delegaciones provinciales.

La incorporación a los círculos especializados es voluntaria. Como agrupación interna propia, es requisito ser miembro de la UPEC.

Para la creación de nuevos círculos especializados se debe tener la anuencia de la Presidencia Nacional de la UPEC.

Los círculos están dirigidos por un colectivo de tres a cinco miembros, encabezados por un presidente, elegidos en asamblea donde estén presentes la mitad más uno de sus miembros, mediante votación secreta y directa, por mayoría simple. El mandato será de dos años y medio.

El cargo de presidente o miembro de la directiva podrá revocarse en cualquier momento si dos tercios de los miembros del círculo así lo deciden.

OBJETIVOS Y FUNCIONES

Los círculos se organizan para contribuir a la superación y especialización de sus miembros en la temática que le corresponde, para elevar la eficacia en el trabajo profesional.

Para el logro de esos objetivos, propician intercambios, consultas, acceso a información y documentación que mantengan actualizados a sus miembros y contribuyan a su constante superación profesional.

Utilizan los mecanismos y emprenden las acciones que estimen más adecuadas, en coordinación con la instancia de dirección de la UPEC que los atienda.

Trabajan junto a las distintas instituciones y áreas de la UPEC, según corresponda, en los temas relacionados con su especialidad.

Propician el reconocimiento y estímulo a los periodistas que se destaquen en el ejercicio profesional especializado mediante las vías que estimen convenientes, previa aprobación por la instancia correspondiente de la UPEC.

Los Círculos no trazan, conducen, controlan ni evalúan la política informativa, puesto que éstas son atribuciones exclusivas de los medios de prensa.

DEBERES Y DERECHOS

Es deber de los miembros de los Círculos de la UPEC cumplir con las orientaciones y convocatorias que dimanen de la asamblea y/o dirección de esa estructura. Contribuir con su participación e iniciativa a lograr los objetivos proclamados en este reglamento y elegir a sus directivos.

Los contactos y vínculos de las direcciones de los Círculos con organizaciones similares en el exterior se realizarán previo conocimiento y a aprobación de la Vicepresidencia correspondiente y el Departamento de Relaciones Internacionales de la UPEC.

Los miembros de los Círculos podrán sugerir y participar en la promoción de iniciativas y actividades que respondan a los objetivos trazados, elegir y ser elegidos para cargos de dirección y pertenecer a tantas estructuras similares de la UPEC les sean afines a su desempeño profesional.

La directiva de los círculos se reunirá al menos, trimestralmente y dará cuenta de sus acuerdos y planes a sus miembros una vez al año, en igual plazo informarán a la Vicepresidencia correspondiente.

La baja del Círculo será decidida por la petición expresa del afiliado, por falta reiterada a las actividades convocadas o por salida de la UPEC.

Este reglamento sólo podrá ser modificado por acuerdo del Comité Nacional de la UPEC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Opinión Gráfica x Kasanevsky

      Felicidades Papá (Fotos: Yoandry)

      Recorrido jóvenes periodistas (Fotos: Yoandry)

      Vídeos

      Dinámicas migratorias (Cubadebate)

      Centrismo político no va en Cuba (Cuba Hoy)