Por Tania Rendón Portelles

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (Etecsa) en la provincia de Sancti Spíritus comenzó una campaña de comunicación con el fin de educar a la población sobre las características de la próxima apertura de Internet en los móviles, sin fecha aún determinada.

De acuerdo con Miladys González, jefa del grupo de Mercadotecnia de la División Territorial de Etecsa en el territorio, la intención de la entidad es también que las personas identifiquen las condiciones de sus teléfonos y si son aptos para la venidera prestación.
Señaló a la ACN que para optar por el novedoso servicio, la velocidad de transmisión de datos y el acceso a tipos de servicios diferencian a las tecnologías de segunda (2G) o tercera generación (3G); en tanto, los modelos de teléfonos también son determinantes.

Apuntó que independientemente de si el celular es de teclas o táctil, el requisito indispensable para disfrutar a plenitud de las bondades que ofrece dicho servicio es poseer un teléfono inteligente que soporte 3G en la frecuencia de 900 megahertz, la empleada en Cuba.

González refirió que aún cuando con la segunda generación será posible el intercambio de datos y la navegación más básica, solo con la 3G se podrá establecer una conexión fluida, mucho más veloz, que incluso permite escuchar música y observar videos en línea que oscilan entre 256 kilobits y tres megabits por segundos.

Sin embargo, acotó que los móviles que admiten 3G solo en la frecuencia de dos mil 100 megahertz tendrán esta cobertura únicamente en instalaciones, hoteles y centros comerciales; mientras, agregó que la cobertura 3G en la provincia solo abarca a las capitales municipales.

Añadió la especialista que el estado óptimo de la 3G varía de acuerdo con la cobertura de red móvil, la concurrencia de personas, la cercanía a antenas, y también con la velocidad de conexión, puesto que ésta disminuye en horarios picos.

La vía más rápida para saber si su teléfono inteligente soporta la 3G es, en un área con esta cobertura, insertar la tarjeta SIM en el celular y, en la parte superior de la pantalla debe aparecer el ícono indicador, detalló.

Aunque, aclaró, las características del teléfono inteligente se pueden verificar, a su vez, en sitios especializados; y señaló que en la mayoría de los móviles inteligentes el cliente puede seleccionar el tipo de red preferida (2G o 3G), de acuerdo con sus necesidades.

Dichos protocolos usualmente coexisten, mientras el despliegue de infraestructura se incrementa de acuerdo con la extensión territorial y la densidad poblacional, entre otros factores, dijo la experta.
Asimismo, la campaña ya se encuentra disponible en el sitio web www.etecsa.cu y en sus redes sociales, donde se ofrecen consejos útiles para lograr una mejor cobertura en el uso de este servicio y otros detalles, informó.

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