OTRAS NOTICIAS

A pocos días del X Congreso

Por Mauro Díaz Vázquez, estudiante de primer año de Periodismo

Sadiel León, presidente de la Upec en La Habana (Foto: Yoandy Avila).

A poco menos de un mes para que tenga lugar el X Congreso de la UPEC, Cubaperiodistas se acerca a varios presidentes de las filiales provinciales, quienes expresan sus opiniones sobre la máxima reunión de los profesionales del sector.

Sadiel León, presidente de la UPEC en La Habana, manifiesta su satisfacción por la forma en que se desarrollaron las elecciones en esta ocasión.

“Estamos satisfechos con que los integrantes del Comité Nacional se elijan en la base. Es un paso importante y  democrático, pues extiende las posibilidades de cada afiliado a una mayor representación. En este nuevo proceso se logró más participación al concurrir, prácticamente, el 90 por ciento de los afiliados.

“Dentro de los principales asuntos de nuestra delegación durante este periodo de cinco años, estuvo el funcionamiento interno de la Upec y el empeño de lograr una mayor inserción en las nuevas tecnologías, para que las redes sociales continúen siendo parte del quehacer diario. La guerra mediática contra Cuba se halla entre los temas previstos; específicamente, la necesidad de mayor conocimiento de las herramientas y contenidos a utilizar para enfrentarla”, dijo.

 

Jorge Luis Delgado, presidente de la Upec en Ciego de Ávila (Foto: Yoandry Avila).

Por su parte, Jorge Luis Delgado, presidente de la UPEC en Ciego de Ávila, señaló que “la participación en las asambleas fue masiva, caracterizada por debates críticos y profundos, entre ellos, la formación político-ideológica de los estudiantes de Periodismo, y la profesionalidad de los periodistas en los medios”.

 

Gloria Morales, presidenta de la Upec en la Isla de la Juventud.

Entre los temas de interés en la Isla de la Juventud, señaló Gloria Morales, presidenta de la UPEC en el municipio especial, está la necesidad de elevar el nivel profesional y mejorar el funcionamiento de la Upec. “Con relación al Congreso pasado, hay cuestiones en las que se ha avanzado como en el acceso a las tecnologías. Sin embargo, el caso de la obsolescencia tecnológica, foco del debate en la edición precedente, aún constituye una problemática. Muchos periodistas no tienen los medios necesarios y, en este sentido, las principales inconformidades nos llegan desde la prensa escrita. Otro de los impedimentos de la rutina productiva que debería abordarse es el transporte, imprescindible para hacer coberturas”.

Daniel García, presidente de la Upec en Granma.

Por último, Daniel Gacía, presidente de la UPEC en la provincia de Granma llamó a insistir en la superación del gremio y la atención a los periodistas, que incluye las nuevas formas de producción de los medios y el trabajo en las redes. “Hay que aprovechar más a los jóvenes periodistas por su excelente preparación. Las audiencias exigen informaciones que reflejen la realidad de los territorios desde la óptica de las nuevas tecnologías”, añadió el profesional.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *