Con el lema de La verdad necesita de nosotros comenzó en la provincia de Ciego de Ávila la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, que en esta ocasión está dedicada al natalicio 165 del Apóstol cubano, José Martí, al aniversario 85 de la muerte del periodista y patriota Juan Gualberto Gómez y al 150 de la fundación del periódico El CubanoLibre.

En la apertura que se inició con un evento teórico, la periodista Katia Siberia, Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez, y también integrante del ejecutivo provincial de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) manifestó que con este taller de género se rinde homenaje póstumo a la recién fallecida Isabel Moya, directora de la Editorial de la Mujer, Premio Nacional de Periodismo José Martí y una fiel defensora de la causa femenina en Cuba y el mundo.

El  taller “Acercamiento al tratamiento de género, el feminismo y sexismo en el lenguaje” fue impartido por la periodista Leydis  Llanet  Romero integrante del Club Juvenil de la prensa, quien en su intervención destacó como lograr una prensa inclusiva y la utilización de una estrategia para neutralizar la imagen negativa de la mujer débil frente al hombre fuerte.

Llanet Romero, también periodista de la Televisión Avileña, recordó la obra de Isabel Moya, Doctora en Ciencias de la Comunicación que  presidió la Cátedra de Género y Comunicación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y coordinadora del Diplomado Internacional de Género y Comunicación de ese centro, desde donde transmitía sus conocimientos a los jóvenes periodistas.

Recientemente en una tertulia Isabel Moya expresó:  “Así que creo que me gustaría dejar  esta idea, de que, sí, un mundo mejor es posible, pero no es posible sin la presencia, sin el saber, sin la resiliencia de las mujeres, de todas las mujeres, en toda su diversidad, porque también tenemos que aprender eso, que no hay una mujer, que las mujeres son muchas, diversas, plurales y que en eso estamos trabajando ¿no? como dice Anais Nin, pon tu sueño en el horizonte y entonces empieza a andar”, puntualizó.

Jorge Luis Delgado Felipe, presidente de la Upec en la provincia señaló que el plan de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana tiene implícitas otras actividades, entre las que se destacan trabajos voluntarios en centros de salud, así como acciones de periodismo comunitario, intercambio con los públicos, organizaciones de masas, visitas a museos, encuentros con los premios provinciales por la obra de la vida Orlando Castellanos y actividades recreativas y deportivas.

Por Enrique Dámaso Rodríguez Betancourt

Ver además

Inversión extranjera y exportaciones, vitales para la economía cubana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez encabezó reunión para examinar esos temas

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.