Jóvenes periodistas y fotorreporteros obtuvieron en Las Tunas el Premio de Periodismo “Ricardo Varela Rojas”, por la Obra del Año. (Foto: Angel Luis)

La  entrega de los premios provinciales  de periodismo “Rosano  Zamora  Paadín”  por la Obra de la Vida y “Ricardo  Varela Rojas”, por la del año, resultó un momento especial para el diálogo y el abrazo entre los colegas de Las Tunas, en medio de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana.

Los consagrados Oscar Peña Peña, Ramón Acosta Bernal y Herminio Reynaldo Reyes, descollaron entre todos. Lo avala, al decir del jurado,  “su trayectoria, aporte y sistematicidad en la  labor periodística”.  Este año, que celebraremos el X Congreso de la Upec, estos tres colegas obtienen el lauro, el más importante que otorga la organización en el territorio.

Las hojas de vida que acompañan a estos hombres,  donde se leen sus aportes fundadores en  la prensa revolucionaria por estos lares, décadas de  magisterio comprometido y el paso por el trabajo del movimiento de corresponsales voluntarios, entre otros desvelos, bien avala tal decisión.

Entre lo mejor del año destacó, en la categoría de Prensa Escrita,  el reconocimiento al  periodista de Juventud Rebelde, Juan Morales Agüero y  el Premio a José Armando Fernández Salazar, del Semanario 26.

Premios provinciales por la obra de la vida, en Las Tunas. De izquierda a derecha, los periodistas Oscar Peña Peña, Ramón Acosta Bernal y Herminio Reynaldo Reyes (Foto: Angel Luis)

El jurado, que consideró brillantes las obras presentadas, se inclinó por premiar “a la joven periodista que, a las claras, tiene todos sus sentidos puestos en auscultar este país. Y si fuera poco, la urgencia de lo necesario, otro de los olfatos que posee, lo lleva hoy a impulsar y encabezar una de las renovaciones más profundas que haya vivido algún medio de prensa tunero”.

En Radio, el medio que presentó la candidatura más amplia, se reconoció la obra de Darletis Leyva González y se otorgó Premio a la joven Yaicelín Palma Tejas, ambas de Radio Victoria. Esta última porque “además de su admirable labor cotidiana,  mereció varios premios en el año, entre ellos el 26 de Julio en el apartado de la Editorial de la Mujer.

En prensa Digital fue reconocida la obra de Yamileydis Montoya.  El lauro recayó en el colega  István Ojeda Bello, del Semanario 26, también ganador este año del prestigioso Premio Juan Gualberto Gómez. Los expertos destacaron  una  labor profesional donde se  “evidencia que el periodismo digital es más que hipervínculos y palabras resaltadas”. Reconocieron además  el dato preciso, el lenguaje elocuente y las  dotes  multimediales  y la transmediales  de “la puesta en escena de todo ese contenido”.

La Gráfica reconoció a Yaciel Peña De la Peña de la Agencia Cubana de Noticias y premió  a Reynaldo López Peña, del Semanario 26 “por encontrar, cámara en mano, cual sutil cazador, la imagen perfecta”. Además el jurado destacó  “la belleza y expresividad de los planos, sobre todo, de los rostros humanos y las miradas a la ciudad”, entre otros elementos.

El apartado de Televisión galardonó  a Gianny López Brito. Joven colega que ha vivido otro año excepcional en su desempeño y al decir del jurado “mostró una obra integral de reconocido valor humano, belleza e indiscutible aporte al desarrollo de la provincia”.

La entrega de estos lauros se hará oficial el propio 14 de marzo, cuando todos los periodistas tuneros estemos celebrando el acto provincial de la Jornada por el Día de la Prensa cubana,  fecha que marca la primera tirada del periódico Patria.

Las actividades, que iniciaron acá el pasado día 4, con la habitual peregrinación hasta las tumbas de los colegas fallecidos,  llegan  a todas las redacciones con propuestas desde la reflexión y el debate hasta el agasajo más sencillo a consagrados, noveles y jubilados de las cámaras, la pluma y los micrófonos.

Forma parte del programa encuentros con las audiencias, las propuestas de formación vocacional, el intercambio con organismos y la realización de la segunda Copa de Softbol 14 de Marzo entre Las Tunas, Camagüey, Holguín y Granma.

Las celebraciones en toda Cuba honran a José Martí en el aniversario 165 de su natalicio, a Juan Gualberto Gómez por los 85 de su muerte y a la fundación del periódico El Cubano Libre hace 150 años. Además, a la memoria del incansable Antonio Moltó, presidente de la UPEC hasta su muerte en agosto pasado.

En Las Tunas  se dedica al cumpleaños 40 del periódico 26, al 65 de Radio Victoria, al 15 de Radio Manatí y al décimo de la emisora Radio Cabaniguán, que transmite desde el municipio tunero de Jobabo.

Esther de la Cruz Castillejo / Cubaperiodistas

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.