En Camagüey, ecos del Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas

Encuentro de jóvenes periodistas en la Casa de la Prensa, sede de la Upec en Camagüey

Como parte de la Jornada de la Prensa en Camagüey, la socialización sobre las principales temáticas abordadas en el III Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, celebrado en La Habana del 5 al 7 de marzo, fue el objetivo principal, este jueves, del intercambio que sostuvieron los cuatro representantes de esta provincia que asistieron al evento, con reporteros y estudiantes de Periodismo en la Casa de la Upec.

Diosmel Galano, de Radio Camagüey, Zoila Pérez, del periódico Adelante, Laura María Hevia, de la corresponsalía de televisión en Nuevitas, y el alumno de cuarto año de Periodismo, César Moreno, presentes en esa cita, compartieron ideas con respecto a la visión multimedia de las nuevas maneras de hacer periodismo, la política de comunicación en la que trabaja el país, el uso responsable de la información y el cumplimiento del Código de Ética de la Upec.

Otros de los puntos fundamentales de este taller resultaron el respeto al derecho de autor y las violaciones que en ese sentido ocurren en los distintos medios de prensa, y la exigencia, con escaso reconocimiento material y espiritual, de tener en las redacciones periodísticas que integren  la web, la televisión, el audio y la presencia en redes sociales.

Por su parte, Laura María Hevia y César Lezcano abundaron en los cambios que viven las rutinas productivas y citaron ejemplos concretos y eficientes que hoy tiene el gremio reporteril sobre una gestión de medios que permita mejorar la remuneración material y su infraestructura, como ocurre con el periódico 5 de Septiembre, de Cienfuegos, y Telepinar.

Finalmente, Daicar Saladrigas, directora del semanario camagüeyano Adelante, aclaró dudas sobre la Política de Comunicación que está creando el país y que se explicará poco a poco en cada escenario y los estudios que cuatro comisiones emprendieron para de manera paulatina construir además, una legislación que abarque el campo de la información y todo el accionar de la prensa en Cuba.

Texto y fotos: Alexei Nápoles González

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.