Nguyen Phu Trong (Centro, Izq), Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, impone la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción de la nación asiática, al General de Ejército Raúl Castro Ruz (Foto: Abel Padrón Padilla/ACN)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue condecorado este jueves en La Habana con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta condecoración de la República Socialista de Vietnam, de manos del compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, quien realiza una visita de Estado a nuestro país.

En conversaciones oficiales previas, en un clima fraternal y amistoso, ambos dirigentes repasaron el excelente estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron su carácter histórico. Igualmente, manifestaron la voluntad de continuar el diálogo político de alto nivel, e impulsar la cooperación integral en diversas áreas, así como la intención de fortalecer el intercambio entre los dos partidos y sobre los respectivos procesos de construcción socialista. También dialogaron sobre temas multilaterales y regionales de interés común.

Durante el encuentro se rememoró la primera visita realizada a Vietnam por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1973, que incluyó las zonas recién liberadas de la guerra, cuyo aniversario 45 se conmemora en el presente año.

Al concluir las conversaciones ­oficiales le fue otorgada al General de Ejército la Orden de la Estrella Dorada y seguidamente, se firmaron importantes acuerdos de carácter gubernamental y empresarial.

Acompañaron al distinguido visitante los miembros del Buró Político Tong Thi Phong, vicepresidenta permanente de la Asamblea Nacional; y Pham Binh Minh, ministro de Relaciones Exteriores; así como Nguyen Van Nen, miembro del Secretariado y jefe de la Oficina del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam; Hoang Binh Quan, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y presidente de su Comisión de Relaciones Exteriores, y demás miembros de la delegación.

Por la parte cubana estuvieron presentes los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla; además, José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado y jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central; los ministros Rodrigo Malmierca Díaz y  Elba Rosa Pérez Montoya, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, respectivamente; y Lyannis Torres Rivera, embajadora en Vietnam.

Periódico Granma

 

TEXTO INTEGRO DEL DISCURSO DE RAUL AL RECIBIR LA ORDEN ESTRELLA DORADA DE VIET NAM

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir la Orden Estrella Dorada de Vietnam, en el Palacio de la Revolución, el 29 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

Compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam;

Distinguidos miembros de la Delegación vietnamita;

Compañeras y compañeros:

La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo.

Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones. Y así continuará en el futuro, preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas.

Tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos.

El azar quiso que el 19 de mayo se convirtiera en una efeméride común. Ese día de 1895, cayó en combate José Martí, y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh.
Raúl junto a Ho Chi Minh en Hanoi. Foto: Archivo

Recuerdo el emotivo encuentro que sostuve con él durante mi visita a su querido país, en octubre de 1966; las sentidas palabras de Ho Chi Minh de agradecimiento por la ayuda de Cuba y de Fidel; y acerca de los sólidos cimientos sobre los que forjamos los vínculos que nos unen: «…nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral», afirmó.

Por esa fecha, ya nos habíamos movilizado para apoyar su lucha por la liberación nacional y la reunificación del país.

El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!
Foto: Prensa Latina

En septiembre de este año, conmemoraremos el 45 aniversario del primer viaje de Fidel a la zona liberada de Quang Tri. Fue el único Jefe de Estado que lo hizo. Su imagen, enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, expresaba su fe absoluta en la victoria. Él, como Ho Chi Minh, estaba convencido de que una vez derrotado el enemigo, construirían una Patria «diez veces más hermosa».

Ustedes fueron un ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera; legaron la doctrina de defensa de «guerra de todo el pueblo», que garantiza la victoria sobre un enemigo numérica y técnicamente superior; representan, también, constancia y esfuerzo en la edificación socialista.

En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada.

Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud.

Muchas Gracias

Ver además

Las Tunas y Holguín clasificaron para Nacional de Softbol de la prensa

Reconocimiento a organizadores y cronistas deportivos

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.