NOTAS DESTACADAS

Aquí estamos, con Víctor Joaquín Ortega

Víctor Joaquín Ortega (Foto de Archivo/ Ecured)

A Víctor Joaquín Ortega Izquierdo estuvo dedicado el encuentro Aquí estamos,  de la delegación de periodistas jubilados de La Habana, realizado en la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) este miércoles 31 de enero.

“Lo que he hecho hasta ahora es poco, por eso, lo que me queda es continuar entregando todo de mí”, expresó el homenajeado con 55 años de experiencia en la profesión, quien ostenta 141 premios por su obra literaria y periodística y más de una veintena de condecoraciones, entre ellas, la Orden al Mérito Deportivo y la Distinción por la Cultura Nacional.

Amigos, familiares y colegas hablaron  de sus experiencias con Víctor Joaquín.  La gloria del deporte de los 110 metros con vallas, Lázaro Betancourt Mella,  fue uno de los presentes y  agradeció la confianza  a su mérito deportivo depositada por Ortega en las páginas de la revista Mella.

“Las jóvenes generaciones debemos conocer aún más la historia del deporte cubano, y gran parte de lo que sabemos hoy es por Víctor Joaquín, un hombre que no ha bajado al pueblo, sino que ha subido al pueblo”, dijo Fernando Martínez Martí, reportero de Radio Habana Cuba.

Al finalizar, “el Gallego”, como también lo llaman  sus amigos expresó: “Mi ideología ha sido siempre demostrar con hechos y no con palabras, por lo que admiro al Che, a Martí y sobre todo a Fidel, quien materializó todos los sueños que se tenían de Revolución. Hay que ser agradecidos y amar a la Patria de corazón”.

En sus  más de 16 libros se encuentran Tierra deportiva, Crónica por una crisis, Kid Chocolate: el boxeo soy yo, y El látigo del jab sobre los rostros.

Destacada fue su labor como jefe del equipo de Educación del diario Juventud Rebelde. Ha sido parte, entre otros, de los colectivos de los periódicos Sierra Maestra y Tribuna de La Habana, y las revistas Somos Jóvenes y Alma Mater.

Se le distinguió con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo 2011; y el premio Abelardo Raidi a la obra de la vida, que otorga la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS), por sus siglas en inglés, en el 2015.

El espacio Aquí estamos es una oportunidad de acercarse a la vida de destacados colegas y rendirle justo homenaje a su prolija impronta.

Amanda González Romero y Patricia María Guerra Soriano, estudiantes de Periodismo / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *