Cuba, derechos humanos para tod@s

La cubana Yudileyvis Castillo, ganadora femenina en Marabana 2017

Este 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando nuestro país se desempeña por cuarta vez como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, con más votos en su elección (160), que cualquier otra nación en el área.

Desde hace más de medio siglo, en Cuba los derechos humanos son patrimonio de toda la sociedad en la que cada hombre, mujer, niño o anciano, disfrutan de plena igualdad sin distinción de raza, sexo, discapacidad o creencias religiosas.

Como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro, durante su discurso en la concentración popular realizada en el Palacio Presidencial el 21 de enero de 1959, la Revolución cubana se puede sintetizar como una aspiración de justicia social dentro de la más plena libertad y el más absoluto respeto a los derechos humanos.

Cuba, a lo largo de estos últimos años, ha trascendido como ejemplo positivo en materia de derechos humanos a nivel mundial, al garantizar el acceso a la educación, salud y seguridad social a pesar de los nocivos efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo y que ha sido reiteradamente condenado en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

UN COMPROMISO RATIFICADO

La representación de Cuba ante la ONU en Ginebra ratificó el compromiso del país con la defensa de los derechos humanos para todos, como un principio fundamental de la Revolución en esa nación caribeña.

‘Cuba continuará su lucha contra todas las formas de injusticia en el mundo y por alcanzar una verdadera dignificación y bienestar del ser humano’, indicó la misión en un comunicado por el Día Internacional de los Derechos Humanos.

De acuerdo con el texto, ‘más de cinco décadas de Revolución socialista han permitido lograr el disfrute pleno y universal de todos los derechos humanos para su pueblo, por lo que sobran motivos para celebrar con regocijo ese día’.

En este sentido, la nota recordó que la isla es reconocida internacionalmente por los avances logrados en la consolidación de sus sistemas gratuitos de salud y educación al alcance de todos, la lucha por la igualdad entre los géneros, la protección del medio ambiente, entre otros muchos temas.

‘La labor solidaria y desinteresada de los colaboradores de la salud cubanos, han salvado la vida o devuelto la visión a cientos de miles de personas en el mundo’, agregó.

El texto señaló que ‘todo esto se ha podido alcanzar pese a la genocida política de bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y que representa no solo un quebrantamiento del Derecho Internacional, sino una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos’.

Por otro lado, el comunicado señaló que en la arena internacional el país cuenta con un amplio historial en materia de cooperación con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias.

Como Estado Miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, continuó, Cuba mantiene un activo papel materializado en la presentación de resoluciones dirigidas a defender derechos básicos fundamentales, lo cual demuestra su firme compromiso con la implementación de un sistema de derechos humanos más justo y equitativo.

EJEMPLO LATINOAMERICANO Y MUNDIAL

Henry Acosta, antiguo artífice de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), en diciembre de 2016 dijo en Ecuador que Cuba es ejemplo latinoamericano, y mundial en derechos humanos; ojalá todos los países fueran como la nación caribeña en la defensa de sus ciudadanos, resaltó.

Victoria Colamarco, coordinadora en Cuba del Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en una visita a la provincia de Sancti Spíritus en 2017, destacó la atención a la primera infancia, con un enfoque multisectorial, lo cual permite que los infantes se inserten en las diferentes actividades culturales y sociales; y la asistencia otorgada a la salud de las gestantes.

10 de diciembre de 2017, Día Internacional de los Derechos Humanos. (Foto: Yaciel Peña de la Peña /ACN)

Apuntado hacia la educación especial, Marlen Triana, directora de ese departamento en el Ministerio de Educación, aseguró que en la nación se trabaja para lograr el máximo desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales que les permita enfrentar con diversos niveles de independencia su inclusión en la sociedad.

El presidente de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba, Alejandro Marzo Peña, sostuvo que la nación cubana cuenta con un plan de acción nacional que incluye los compromisos establecidos para el aseguramiento de los programas y estrategias de desarrollo, regulado y controlado por el Consejo Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad.

Son solo algunos ejemplos que avalan que en Cuba hay humanos con derechos, desde el primero de enero de 1959.

ACN y PRENSA LATINA

 

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.