NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Los medios tradicionales deben parecerse a la realidad

Un llamado a que la Upec continúe como tribuna para debatir, opinar e intercambiar opiniones y criterios fue el reclamo de los afiliados del Bloque Educativo, al realizar su asamblea de balance este jueves en la Casa de la Prensa, en La Habana.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera del gremio, al iniciar la reunión destacó que la organización dirige su trabajo hacia tres ejes temáticos fundamentales: el perfeccionamiento de la prensa, de la Upec y contribuir a la cultura comunicacional.

También comentó que entre las prioridades de la organización está continuar las alianzas existentes y crear nuevas con organismos e instituciones del país.

Resaltó las hechas con la Uneac, la Asociación Hermanos Saiz, la Asociación Nacional de Economistas de Cuba y el Inder; entre las nuevas, la lograda con la Universidad de Ciencias Informáticas y la Unión de Informáticos.

Otro aspecto preponderado por Aixa fue la superación de posgrado para los periodistas donde el Instituto Internacional de Periodismo José Martí es líder por la variedad de cursos que oferta a los cuales también asisten profesionales de Latinoamérica.

Los asistentes a la asamblea conocieron sobre los cambios que se introdujeron al reglamento del Código de Ética y al Reglamento Electoral, aprobados en el último pleno del Comité Nacional de la Upec.

Los afiliados del Bloque Educativo abogaron por la implementación de una política comunicacional que regule esta esfera en la nación, donde la prensa está llamada a desempeñar un rol primordial.

Otro reclamo fue la inclusión de los estudiantes de la carrera de Periodismo en el Concurso Nacional 26 de julio. Al respecto Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, comentó que este año se introdujeron cambios con respecto al formato anterior con nuevas categorías para concursar y la inclusión de los estudiantes en el mismo es un tema que se puede analizar, concluyó.

Entre las opiniones vertidas por los afiliados afloraron criterios sobre la permanencia de los recién graduados en los medios, que se les asignen a los mejores periodistas como tutores y la urgencia de acercar las agendas mediáticas a las públicas para que la prensa refleje fielmente las problemáticas de la sociedad cubana.

El Bloque Educativo está integrado por la delegación del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, la Facultad de Comunicación de la UH, la Universidad de Ciencias Informáticas y la Presidencia de la Upec. Está fue la asamblea número 22 que se realiza en el país y solo falta la del bloque ramal de la Prensa Escrita a efectuarse el próximo 14 de junio.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *