OTRAS NOTICIAS

Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución

Los Ángeles, CA.- Perfecto Romero Ramírez, corresponsal de guerra de la Columna 8 comandada por Ernesto Che Guevara y primer fotógrafo de la revista Verde Olivo, llegará a la Ciudad de México desde su natal Cuba para estar presente en las actividades que se llevarán a cabo como parte de la clausura de la exposición de su obra gráfica, inaugurada el pasado mes de enero en dos instituciones de la CDMX.

El Comandante Camilo Cienfuegos en el Escambray (Foto: Perfecto Romero)

Las actividades se realizarán el miércoles 19 de abril; incluirán una sesión matutina con colegas, estudiantes y miembros de la comunidad en la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente (FARO), y un Encuentro de Maestros que se efectuará por lo noche en el Museo Casa de la Memoria Indómita (MCMI). En el Encuentro de Maestros participará Alberto Híjar Serrano, y en ambas instancias se presentará el libro Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución, del escritor Raymundo Reynoso Vazquez.

La exposición fotográfica en el FARO y en el MCMI abarca desde fotos que él tomó a partir de 1958, hasta otras de épocas más recientes. El libro incluye 150 obras -muestra del inmenso acervo que Perfecto ha acumulado a lo largo de casi 60 años de labor ininterrumpida- entre estas, un buen número que se han ganado el estatus de ícono en la historia de la fotografía de Cuba, otras que se conocerán por primera vez y fotos que se han publicado sin dar la debida atribución a su autor.

Además, en esta segunda edición -la primera se agotó en Cuba- se incluye una sección con 12 gráficas del Comandante de la Revolución Fidel Castro Ruz.

José Dos Santos, periodista cubano de larga trayectoria que prologó el texto dedicado a su compatriota estimó que “el libro es otro esfuerzo en ese camino de aportar a la información y formación de los más jóvenes, no sólo cubanos, e incluso refrescarle la memoria a los más viejos. Esta obra del hermano mas que colega Raymundo Reynoso, además de homenajear a uno de los profesionales más significativos del periodismo revolucionario, contribuye a la formación de valores de la que tanto hablamos y necesitamos, ahora y en todos los tiempos”.

Por su parte, Reynoso afirmó: “Las fotografías que se incluyen en el libro son fiel reflejo de la esencia de una nación, Cuba, y nos aporta una narrativa visual de la historia y la revolución en la que anónimos y conocidos héroes -en el sentido griego de la palabra- están frente a nosotros, compartiendo un momento de su vida, en fin, en la construcción de un mundo nuevo.

“La generosidad de Perfecto Romero posibilita apreciar el material gráfico que aparece en el texto. Él comparte con nosotros momentos en que hombres y mujeres de su patria se atrevieron a desafiar al destino, la adversidad y la muerte y nos permite mirar más allá de las leyendas y también corrige erróneas ideas. Espero que este libro -muestra de la expresión visual de la epopeya y el proceso continuo que es la Revolución Cubana- nos acerque a una mejor comprensión de este proceso y nos permita compartir el sentimiento de amor que Fidel, Camilo, el Che y Raúl han provocado en muchos y lo que han representado para su país y el mundo.

Romero nació el 25 de enero de 1936 en La Sierrita, población en las estribaciones del Escambray. No tiene un álbum de fotos con recuerdos de su infancia porque nació en una familia muy pobre. Cosas de la vida, Perfecto logró algunas de las mejores instantáneas de la historia reciente de Cuba, en el contexto de la llamada “fotografía épica” de inicios de los 1960.

El proyecto contó con el respaldo de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), y fue resultado de un esfuerzo que emprendió el grupo nucleado alrededor de la pareja de Raymundo Reynoso, director de AMATE, y Paula Ramírez, directora de la organización cultural MACONDO.

Perfecto Romero fue el primer fotógrafo de la revista Verde Olivo y actualmente labora en la publicación humorística Palante. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
El libro Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución se presentará el miércoles 19 de abril en:
FARO (Fábrica de Artes y Oficios de Oriente) a las 10:00 a.m, sita en la Calle Ignacio Zaragoza S/N, Iztapalapa, Fuentes de Zaragoza, 09150 Ciudad de México. Museo Casa de la Memoria Indómita
7 pm. Regina 66, esq. 5 de Febrero, Centro Histórico

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *