OTRAS NOTICIAS

Unir, aprender y soñar más allá de la radio

Debates sobre la presencia de la Radio cubana en Internet
Debates sobre la presencia de la Radio cubana en Internet

Los verbos unir, aprender y soñar, fueron reiterativos en las ponencias y los debates teóricos del  encuentro nacional de editores de emisoras radiales en Internet.

La jefa del Portal de la Radio Cubana, María Salomé Companioni,  destacó la importancia de esta reunión para conversar, socializar proyectos y compartir las buenas prácticas que contribuyan a una fortaleza en la difusión de la imagen Cuba en la red de redes.

Periodistas, editores, gestores de comunicación y directivos de medios de prensa coincidieron en este evento, convocado en ocasión del aniversario 15 del inicio de la travesía digital de Radio Nuevitas, al norte de la provincia de Camagüey. El cumpleaños de la primera emisora municipal en poseer una página Web será el 14 de marzo, Día de la Prensa Cubana.

IMG_20170310_154032En esta fiesta quinceañera diferente, Salomé Companioni expuso la ponencia en torno a las estrategias comunicativas la gestión de los contenidos en las redes sociales de Internet, ante un quórum de más de 40 participantes de varias provincias, del periódico Adelante y de Televisión Camagüey.

La reconocida con el “Micrófono de la Radio Cubana” en el 2016 puntualizó que para tener un sistema de presencia en Facebook y Twitter, es necesario un análisis en los actuales 88 sitios Web en torno a las fisuras que tenemos como la investigación de los contenidos, análisis de audiciones, impacto mediático y la relación entre la agenda de medio y lo que hacemos en  las redacciones digitales.

Apuntó que las páginas no deben ser solo un noticiero, sino además insertar otros contenidos, pues se disponen de jóvenes profesionales muy competitivos para una actuación diferente con los textos, fotografías, audios y videos, a partir de vínculos con otros medios de comunicación y lograr mejores acciones en las redes sociales.

En el encuentro sobre buenas prácticas editoriales, que tuvo como sede al Hotel Mayanabo, en el balneario de Santa Lucía, Milagros Manresa Rodríguez, periodista de Radio Nuevitas, explicó las varias etapas del desarrollo y características actuales de la página digital de la emisora municipal camagüeyana.

Una buena acogida entre los presentes fueron las presentaciones de Dunia Chinea Hernández, jefa de redacción digital de Radio Guamá, en Pinar del Río, y la de Yamisleides Montoya Pupo, de Radio Victoria, en Las Tunas.

La pinareña se centró en los requerimientos de una mayor capacitación de los periodistas, pues son diferentes las maneras de hacer para transmitir por radio que para insertar en la Web. Igualmente, significó la importancia de elaborar “Noticias en construcción” para promover en las redes y luego actualizar con nuevos elementos informativos.

Por su parte, la tunera expuso la experiencia del Canal de video en el sitio digital Tiempo 21, quien con la cámara fotográfica de la redacción  y otros pocos recursos elaboran un novedoso producto de hipermedia.

LOGO-BUENAS-PRACTICAS-WEB1En el encuentro participaron Joaquín Suarez, funcionario del Comité Central del Partido y la Msc. Alicia Sosa Velázquez, directora del Sistema Provincial de la Radio. Como ponentes, de  Radio Cadena Agramonte: Arianna Fuentes, especialista en Propaganda, refirió la “Estrategia comunicativa sobre los logros de la Revolución Cubana”, y la Jefa de Redacción Digital, Yaima Márquez presentó la revista digital “Camagüey On Line”

Oportuna fue la exposición de Manuel Martínez Pérez, especialista del Portal de la Radio Cubana, acerca de las “Experiencias sobre la gestión de la comunicación en las comunidades virtuales”.

El encuentro nacional de editores de emisoras radiales en Internet fue una jornada intensa de acuerdos de intercambio sobre la radio en Internet y  de aprendizaje en novedosas prácticas, que inspirarán los sueños con los ojos abiertos en las redacciones digitales de los medios de comunicación cubanos.

José Gilberto Valdés / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *