OTRAS NOTICIAS

Jóvenes periodistas santiagueros debaten sobre vigencia del pensamiento martiano y fidelista

Apreciaron un documental sobre el Maestro, en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: VMZ)
Apreciaron el documental Héroe de culto, del realizador Ernesto Suárez, sobre el Maestro, en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: VMZ)

Con un debate sobre la vigencia del pensamiento martiano y la importancia de estudiar el ideario y legado de Fidel Castro para la formación de valores en la sociedad cubana actual, los miembros del Club de Jóvenes Periodistas Convergencias, de Santiago de Cuba, rindieron homenaje al apóstol en el  164 aniversario de su natalicio.

En el encuentro, realizado en la sede de la Upec provincial, se proyectó el documental cubano Héroe de culto, del realizador Ernesto Sánchez, que sirvió como punto de partida para dialogar sobre la imagen social acerca de la figura de José Martí, y cómo la juventud puede contribuir a la difusión de su obra.

“Si no recordamos y tenemos conciencia de lo que significa Martí , lo que representa, cómo influye en nuestras vidas, no podemos poner en práctica su ideario, pues cada quien tiene formas de apropiarse de este, demostrado por estudios sobre la recepción martiana durante la República y más adelante”, expresó Frank Josué Solar, profesor de Historia de La Universidad de Oriente.

El joven doctor en Ciencias Históricas, explicó que se ha ritualizado de alguna forma el homenaje a Martí, a partir de la propia simbología generada, lo que contrasta con la celebración popular que realmente apuesta por su vigencia.

“Es importante utilizar los símbolos para emocionar, movilizar el pensamiento y alertar, pero no de una forma vacía, sino consciente, que  promueva a reflexionar sobre la manera en la hoy pensamos a la Revolución, para librar otras batallas importantes y combatir la apatía que se genera en muchos espacios”, dijo Solar.

Los jóvenes debatieron en torno a la enseñanza de la Historia de Cuba, y cómo los educadores deben potenciar la apropiación del significado de Martí para el país, a partir del contenido que se les brinda a los niños desde los primeros grados de la enseñanza.

Lourdes Palau, presidenta de la Upec en la provincia, señaló que el reto de definir a Fidel como un símbolo de los valores patrios para la sociedad cubana, comienza por la familia, por el aprendizaje de su obra a partir de la lectura, el estudio de su vida y de su pensamiento en las escuelas, buscando formas nuevas de profundizar en él.

En el encuentro se presentó la convocatoria del evento “Fidel entre nosotros”, un espacio para que los periodistas dialoguen sobre Fidel Castro y su significado para los jóvenes cubanos, que se realizará en esta ciudad en noviembre próximo.

Viviana Muñiz Zúñiga / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *