OTRAS NOTICIAS

¡Fidel, Fidel, hasta la Victoria Siempre!, reafirma Raúl

Acto político en la plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba (Foto: Cubadebate)
Acto político en la plaza Antonio Maceo, de Santiago de Cuba (Foto: Cubadebate)

Con un ¡Fidel, Fidel, hasta la Victoria Siempre!, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, patentizó el sentir del pueblo cubano de continuar apoyando el proceso gestado por el máximo artífice de la Revolución, Fidel Castro Ruz.

Hermano de sangre y de luchas, Raúl cerró en la noche de este sábado el multitudinario acto político realizado en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba, que será la última morada del Comandante en Jefe, eminente estadista, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años de edad.

Ante los restos de Fidel, juremos defender la Patria y el Socialismo, y juntos reafirmemos la sentencia del Titán de Bronce, de “quien intente apropiarse de Cuba recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la lucha”, expresó conmovido Raúl.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba (Foto: Omara García Mederos/ACN)
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su intervención en el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba (Foto: Omara García Mederos/ACN)

La permanente enseñanza de Fidel es que sí se puede, que el hombre es capaz de sobreponerse a las más duras condiciones si no desfallece su voluntad de vencer, hace una evaluación correcta de cada situación y no renuncia a sus justos y nobles principios, mencionó el mandatario cubano en alusión a las palabras por él pronunciadas el 26 de julio de 1994.

Ese es el Fidel invicto que nos convoca con su ejemplo y con la demostración de que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo, amenaza o turbulencia en nuestro firme empeño de construir el socialismo en Cuba, o lo que es lo mismo, garantizar la independencia y la soberanía de la Patria, sostuvo.

En otro momento de su mensaje de despedida al líder revolucionario, Raúl agradeció las muestras de amor del pueblo cubano, que acompañó a la simbólica Caravana que trasladó las cenizas del Comandante en Jefe, las cuales descansarán definitivamente en el Cementerio Santa Ifigenia.

Raúl dijo que este cuatro de noviembre se realizará una sencilla ceremonia en la necrópolis donde también se encuentran el Mausoleo a José Martí, las tumbas de Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales y Frank País, y la de los caídos en el Moncada, el Granma, el Ejército Rebelde, la clandestinidad y las misiones internacionalistas.

Asimismo, destacó la masividad en las actividades de homenaje póstumo, en las que el pueblo juró fidelidad al concepto Revolución, expuesto por Fidel el Primero de Mayo del 2000, y se mostró impresionado por la presencia de las nuevas generaciones que reafirmaron su disposición de continuar los ideales de su eterno líder.

En un recuento sobre la visión de futuro de Fidel, el General de Ejército mencionó cómo él predijo, con más de dos años de antelación, la desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

La autoridad de Fidel y su relación con el pueblo, aseguró,   fueron determinantes en la heroica resistencia del país en el llamado período especial, al tiempo que rememoró la manera de afrontar los retos de esta etapa, marcada también por el férreo bloqueo imperialista y las campañas mediáticas dirigidas a sembrar el desánimo entre la ciudadanía.

En correspondencia con la determinación de Fidel de no emplear su nombre o figura para denominar sitios públicos, o erigir en su memoria monumentos, bustos, estatuas u otras formas similares de tributo, el General de Ejército anunció que en la próxima sesión del Parlamento se presentará la propuesta legislativa requerida para que permanezca esa voluntad.

Al multitudinario acto asistieron dignatarios y personalidades de Cuba y el mundo, organismos internacionales, parlamentos, intelectuales amigos de la Isla y una masiva representación del pueblo santiaguero, las provincias orientales y Camagüey.

Agencia Cubana de Noticias

 

PARA LOS JOVENES LA ORDEN ESTÁ DADA

Para los jóvenes la orden está dada: cuidar siempre la Revolución
Las nuevas generaciones jamás dejaremos de ser fieles a su legado ni defraudaremos la confianza que siempre depositó en la juventud, afirmó Susely Morfa González, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, en el homenaje póstumo al Comandante en Jefe

Millones de cubanos y revolucionarios de todo el planeta hemos crecido con sus enseñanzas y aprendimos que los principios deben ser inquebrantables, que rendirse jamás será una opción, que ser antimperialistas es la esencia de nuestras luchas históricas y que la solidaridad e internacionalismo nos hacen mejores seres humanos y nos dan la insuperable satisfacción de sentirnos útiles, enfatizó.

Al líder de la Revolución Cubana, la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se refirió como aquel a quien todos quieren parecerse, porque jamás aceptó la segunda fila en el combate, el lugar seguro en el ciclón, el descanso mientras quedara algo por hacer.

El comunista comprometido con su tiempo: ese es Fidel, el luchador incansable que no abandonó a su suerte a un compañero durante la odisea del “Granma”, que fue a Girón a comandar su tropa, cortó la misma caña que su pueblo, encabezó la lucha por el niño Elián y cumplió la promesa del regreso a la Patria de Los Cinco, añadió.

En nombre de los “pinos nuevos” de la Revolución, Morfa González reafirmó el compromiso de ser cada día mejores en el estudio, el trabajo y la defensa de la Patria, mucho más altruistas, consagrados e intransigentes.

Si en octubre de 1967 nos pidió que fuéramos como el Che, hoy debemos decir que los niños, adolescentes y jóvenes cubanos aspiramos a ser como Fidel, expresó.

Gracias por luchar tanto y entregarnos esta Revolución victoriosa, esta Patria libre y digna, recalcó la Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, y añadió que esta juventud de hoy es fruto de las luchas de Fidel, Raúl, la generación histórica, y está dispuesta a defender la Revolución al precio que sea necesario.

Asumimos una sola orden: cuidar siempre a esa Revolución y luchar mientras exista el imperialismo, hasta la victoria, siempre, concluyó.

POR LA FEDERACION ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA

En otra vibrante intervención ante cientos de miles de compatriotas en Santiago de Cuba, Jennifer Bello Martínez, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), recordó la frase de José Martí, “solo hay algo comparable al placer de hallar un amigo y es el dolor de perderlo”.

Y es que hoy decimos ¡Hasta siempre! al luchador infatigable, el revolucionario completo, el eterno revolucionario y, sobre todo, al padre, al hermano, al amigo de la Universidad y de sus estudiantes, de su pueblo y de todos los defensores de las causas justas, señaló.

Fuerza, energía, fe en la Revolución, rebeldía, permanente compromiso social, ideales de justicia : todo eso simboliza Fidel para los estudiantes cubanos, destacó la oradora, y habló de la presencia viva del Comandante en Jefe en la Universidad, a la que volvía una y otra vez para hablarle a los jóvenes y a su Alma Mater.

Porque en la Universidad, Fidel no solo se hizo martiano, marxista, revolucionario, sino que forjó la libertad de todo el pueblo, y en la Universidad está y estará por siempre, porque Fidel somos todos, añadió Bello Martínez.

Cuba es nuestra, Comandante, y ante usted que nos alienta, ante la estatua del Titán de Bronce y este pueblo que ha venido a rendirle tributo ratificamos que seremos fieles y leales seguidores de Martí, Maceo, y le juramos que el destino de Cuba es y será por siempre un eterno Baraguá, finalizó la Presidenta de la FEU.

EN NOMBRE DE LOS INTELECTUALES CUBANOS

Los extraordinarios méritos de Fidel como genio político  e intelectual,  comprometido con su época y luchador por la paz, fueron destacados hoy por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

En nombre de los intelectuales  cubanos, Barnet intervino en el acto de masas en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la ciudad santiaguera, donde el pobladores de las provincias orientales y de Camagüey rinden homenaje póstumo al Líder de la Revolución.

Ante dirigentes de la Revolución, dignatarios, personalidades y amigos de Cuba, y en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró este momento como el más triste en su larga vida de escritor y revolucionario.

Me produce gran dolor hablar de Fidel, dijo, para luego elogiar su figura como artífice de la unidad y eterno luchador frente a intereses encontrados, en una selva feroz de frías aspiraciones burguesas.

Antimperialista sin tregua, nada lo detuvo, nadie lo superó, ni sus más acérrimos enemigos, subrayó.

Maestro en la creación de una conciencia nacional, política y cultural, fue el estadista, pero el intelectual no quedó a la zaga y entonces organizó la campaña de alfabetización, creó  instituciones que promovieron las artes y las letras, y desde su impronta el libro dejó de ser privilegio para convertirse en artículo de primara necesidad, afirmó.

Todo ese programa fue iniciativa y unos de los mayores legados de quien en una ocasión afirmó: ‘’ la cultura es lo primero que hay que salvar’’.

Hoy, reafirmó, los escritores y artistas no te olvidaremos, nosotros también somos Fidel, concluyó.

POR LOS COMITES DE DEFENSA DE LA REVOLUCION

Fidel entró para siempre en nuestras vidas y seguirá estando junto al pueblo, manifestó en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de esta ciudad,  Carlos Rafael Miranda, miembro del Comité Central del Partido y coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Ante cientos de miles de pobladores de las provincias orientales, que se congregaron en esa histórica explanada para rendirle tributo a su máximo líder, Miranda expresó que el Comandante en Jefe es Cuba, es el pueblo que continúa queriéndolo como en las grandes batallas.

También, y en presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros,  Miranda rememoró el surgimiento de los CDR, auténtica creación de Fidel, la cual seis meses más tarde apoyaría la desarticulación de los mercenarios cuando la invasión por Playa Girón.

Subrayó que las oportunas críticas y alertas del eminente político convirtieron a los CDR en una fuerza pujante, combativa, solidaria, verdadera representante de la sociedad civil cubana, presente en cada convocatoria, donaciones de sangre, consultas populares y trabajos voluntarios.

Resaltó que Fidel permanece a pie de obra con los constructores, está entre los médicos, soldados, intelectuales, maestros, científicos y deportistas, quienes continúan haciendo con su esfuerzo una Cuba mejor, en pos de un socialismo próspero y sostenible.

LAS MUJERES CUBANAS LOGRARON JUSTICIA Y EMANCIPACION

En su intervención, Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político del Partido y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, expresó que gracias al triunfo de la Revolución las féminas de la Isla conquistaron su propio destino y su dignificación.

Señaló que Fidel sumó a las mujeres a sus ansias de justicia y emancipación, y logró lo que para muchos en el mundo aún es una utopía.

Tu impronta está en nuestra participación en el Parlamento, en nuestro rol protagónico en la Educación, la Salud, la Ciencia y el Deporte, destacó.

Afirmó que las ideas del Comandante en Jefe germinarán en cada generación de cubanas, protagonistas de la Cuba nueva.

Además, agradeció por la confianza en el liderazgo indiscutible de las mujeres, quienes en este momento de dolor patentizan el concepto de Patria o Muerte y  la decisión de defender por siempre  la Revolución.

ASOCIACION DE COMBATIENTES DE LA REVOLUCION CUBANA

Fidel quedará inscrito en nuestra historia como un hijo sagrado de la Patria, afirmó hoy en esta ciudad el General de División José Antonio Carrillo Gómez, presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Durante  el acto político en homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución, en la Plaza Antonio Maceo, de   Santiago de Cuba, y ante miles de pobladores de las provincias orientales y de Camagüey,  de mandatarios de países amigos, y otras personalidades,  Carrillo señaló que la noticia del fallecimiento les causó un profundo dolor a todos, porque Fidel  fue el hombre que más hizo por la Patria.

El Comandante en Jefe, afirmó, encarnó el heroísmo de su pueblo,  le entregó las cuotas  más altas de dignidad y nunca claudicó ante ningún problema; hizo suyas las ideas de Simón Bolívar y José Martí y las materializó en una revolución genuina.

Cuando gritemos Soy Fidel, acotó, lo haremos con la convicción de la importancia de mantener la unidad generacional preconizada por él y convertir en algo cotidiano el concepto de Revolución, con el cual el pueblo está comprometido.

A NOMBRE DEL MOVIMIENTO SINDICAL

Con la convicción de que la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz permanecerá en el corazón de los trabajadores cubanos, obreros del oriente del país acudieron hoy al acto político para rendir homenaje póstumo al líder de la Revolución.

Desde la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de la urbe santiaguera, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, expresó el apego de la clase obrera a las ideas de ese gigante político del siglo XX.

A nombre del movimiento sindical, Guilarte de Nacimiento lamentó la partida física del artífice de la Revolución, el 25 de noviembre último, y manifestó que el cumplimento con eficiencia de los programas vinculados al desarrollo del Socialismo es y será el más digno homenaje a Fidel.

El máximo representante de la clase obrera cubana recordó la presencia sistemática del Comandante en Jefe en congresos sindicales, marchas, campamentos agrícolas, zafras, contingentes y microbrigadas de la construcción, hospitales, intercambios internacionalistas, escuelas y obras hoteleras para el desarrollo del país.

Rememoró cómo Fidel estimuló siempre la consulta al movimiento obrero, sobre las más importantes y complejas decisiones adoptadas durante los primeros años de Revolución, como expresión de seguridad y confianza en los trabajadores.

FIDEL Y LA REVOLUCION DEVOLVIERON LA DIGNIDAD AL CAMPESINADO CUBANO

En representación del campesinado, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, Rafael Santiesteban Pozo,  destacó el papel de Fidel y la Revolución   para devolver a ese sector la dignidad pisoteada por tantos años de ultraje y abandono.

Lo calificó como el inspirador del programa de desarrollo agrario luego del triunfo del Primero de Enero de 1959, y que tuvo entre sus principales momentos la entrega de la tierra a los campesinos, la creación del seguro agropecuario y el sueño hecho realidad de llevar hasta los parajes más intrincados la salud, la educación, el deporte y la cultura.

De la participación de las masas campesinas en el proceso revolucionario, significó el apoyo a las fuerzas guerrilleras en la Sierra Maestra, adonde llegaron como soldados y dieron su vida por una causa que, por primera vez, defendía sus derechos.

Para el sector agrícola tu obra y pensamiento serán siempre faro y guía en la defensa de la Revolución, siempre estarás presente, te seguiremos viendo entre palmas, llanos y montañas, y en el esfuerzo de cada jornada de trabajo, recalcó.

ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *