Pasquin NoalEl Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó este miércoles en Venezuela a defender la paz y los méritos históricos del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), durante un encuentro con la prensa tras su arribo para participar en esa cumbre.

Según informó Prensa Latina, Rodríguez destacó que los países de este grupo deben reiterar su compromiso con la paz, y luchar por la unidad y la conservación de los logros desde su fundación en 1961.

De igual modo, manifestó que ese organismo internacional, compuesto por 120 países, tiene enormes méritos históricos.
Asimismo, sobre la asunción de Venezuela al frente del Mnoal, aseguró que representa una victoria para el pueblo y el gobierno bolivariano.

En los próximos días, ese país suramericano recibirá por parte de Irán, la presidencia pro témpore del Mnoal, la cual ejercerá por un periodo de tres años, hasta 2019.

En la décima séptima cumbre del Mnoal, están presentes delegaciones de 120 países de Asia, África, América y El Caribe, así como observadores e invitados de diversas naciones.

Según su página oficial, el Mnoal nació hace 55 años, en 1961, sin embargo, la idea de su fundación surgió en la Conferencia Afroasiática de Bandung (Indonesia), en 1955, donde se establecieron 10 principios fundamentales que signan las acciones del conjunto.

Entre esos ideales destaca el respeto a la independencia, autodeterminación, soberanía, y la promoción de las relaciones de cooperación sobre la base del respeto mutuo, añade dicha fuente.

Ver además

La entrevista, posible puente roto

Reseña de un libro de Waldo Leyva

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.