OTRAS NOTICIAS

El más humano de los géneros periodísticos

Periodistas y escritores debatieron en Santa Clara sobre las tendencias actuales de la crónica, el género a medias entre la literatura y el periodismo.

«La crónica es el más humano de los géneros periodísticos», coincidieron escritores y cronistas este jueves en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas (Uneac), principal escenario de los festejos por la XXVIII Edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara.

En el panel «Contar la historia. Desafíos de escribir la crónica en la Cuba de hoy», Yandrey Lay Fabregat, Yamil Díaz Gómez, Dean Luis Reyes y José Antonio Fulgueiras reflexionaron sobre las supuestas cualidades de los cronistas, recorrieron brevemente los hitos del género en la historia de Cuba y ofrecieron luces sobre el mal momento que atraviesa la crónica en los medios cubanos.

«No todos los periodistas pueden llegar a escribir grandes crónicas», aseguraron. «La mayor virtud de un cronista verdadero —dijo Yamil Díaz— está en su propia sensibilidad. Un escritor de crónicas debe poseer un sentido de la observación muy aguzado; tiene que ver un poco más allá de lo común».

Todos los panelistas coincidieron en que la crónica se desvirtúa con el empleo del lenguaje seudopoético, recurso tan socorrido en la televisión y en otros medios cubanos. «Lo que en realidad interesa a la crónica es la impresión que dejan los hechos en el autor, mucho más que los hechos en sí mismos. Por eso se trata de un género tan personal, tan humano», acotó Yandrey Lay Fabregat.

«Si queremos escribir grandes crónicas tenemos que renunciar a la condición de juez propia de otros géneros periodísticos. Uno se salva como cronista si refleja a los seres humanos tal como son, sin prejuicios», explicó más adelante Yamil Díaz, autor de un libro tan sensible como La calle de los oficios.

Por su parte, José Antonio Fulgueiras, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Villa Clara, expuso detalles sobre su labor como cronista en conflictos armados y en países de África y América Latina. Asimismo, en otro momento el periodista y crítico de cine Dean Luis Reyes explicó las posibles causas del «decaimiento terrible» de la crónica en los medios impresos y digitales cubanos. El declive, a su juicio, está relacionado con la construcción de un discurso mediático de la monumentalidad, absorbente del espacio que merece un género más íntimo y personal como la crónica.

Finalmente, el panel dio paso a la presentación de los libros premiados en la XXVII edición del Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara. The reader, (poesía), de Anisley Negrín; El acuario de Onfard (literatura infantil), de Leidys González Amador; y Cascos negros de luz intensa (cuento), de Arístides Vega Chapú, fueron presentados al público como parte del programa literario que celebra los 327 años de la fundación de la villa de los pilongos.

 

(Tomado de periódico Vanguardia)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *