Basta echar una ojeada a las Actas del Jurado del Premio Nacional 26 de Julio correspondiente al presente 2016, para darse cuenta que descuellan los colegas jóvenes entre los ganadores del certamen, convocado cada año por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).Jóvenes

Dados a conocer el reciente viernes 8 luego de una semana de deliberaciones, los resultados también evidencian que el medio más gratificado fue justamente el diario Juventud Rebelde, y entre las provincias destacan  Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila. En tanto, por los territorios orientales, Holguín salvó la honrilla  dado que sus cuatro vecinos restantes tuvieron escasa presencia.

Nombres como Katia Siberia García, del semanario Invasor (Ciego de Ávila); Mario Cremata Ferrán, de Juventud Rebelde, y Mayra García Gardentey, de la revista Alma Mater,   se repiten en varias categorías de prensa escrita; al igual que lo hacen en Televisión: Ismary Barcia Leyva, de Perla Visión (Cienfuegos); Yordanys Rodríguez Laurencio, de Tele Cristal (Holguín), y Anolvis Cuscó Tarradel, de la corresponsalía en Santiago de Cuba del  Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Están entre los triunfadores en Radio, las muchas veces distinguidas  Arelys García Acosta, de Radio Sancti Spíritus, y Gretta Espinosa Clemente, de CMHW (Villa Clara). Por su parte, en la categoría de  Periodismo digital fue premiado en nota informativa y mención en fotorreportaje René Pérez Massola, del semanario Trabajadores, y se alzaron con las menciones  Cristian Emilio Domínguez, del semanario Mayabeque, y Yoandri Avila Guerra, el benjamín de Cubaperiodistas.

Entonces, no hay dudas de que sobresalió un notable número de jóvenes profesionales de la prensa entre los autores de las cerca de 600 obras que participaron en prensa escrita, radio, televisión, periodismo digital, fotografía y el Premio Especial de la Mujer,  en la edición del año 2016 del Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio de la Upec, cuyos premios serán entregados en fecha cercana.

Ver además

La entrevista, posible puente roto

Reseña de un libro de Waldo Leyva

Deja un comentario

Cubaperiodistas se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.