OTRAS NOTICIAS

Cita joven con Martí en cursos de verano

Desktop2Por los caminos de nuestro Héroe Nacional andarán la venidera semana jóvenes de toda Cuba, apasionados de Martí y deseosos de acercarse y aprender más sobre la vida, obra, quehacer y vigencia de ese hombre inmenso y a la vez tan cercano, entrañable y amigo.

Luego de tres “temporadas” habaneras exitosas, nos propusimos extender a todo el país este curso corto de verano, declaró a la ACN Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano (MJM), y precisó que ya está abierta la matrícula en cada provincia y el municipio especial Isla de la Juventud.

Dinámicos, interactivos, capaces de atraer a gente muy joven -sobre todo estudiantes del nivel medio superior de enseñanza-, para hablarles del Martí de su edad: así concebimos el curso Por los caminos de José Julián y eso explica la acogida y los resultados en el aprendizaje mismo, tanto cognitivo como emocional, explicó.

No habrá un único programa, pero sí una idea y voluntad colectivas, afirmó Palacios Ortega, y habló del proyecto como obra de muchos, en la cual resultará decisiva la participación de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) y, en el caso de la capital, el Centro de Estudios Martianos.

En algunos territorios la aproximación a los primeros años del Héroe Nacional de Cuba será “in situ”, señaló el Presidente del MJM, y en tal sentido dijo que el curso en La Habana está pensado como un taller móvil de reflexión y diálogo, un paseo por lugares que, como la Casa Natal y la Fragua Martiana, son historia viva.

En Santiago de Cuba, por el contrario, el máster Rubén Ramos Mosquera, presidente de la filial de la SCJM y profesor auxiliar de la Universidad de Oriente, impartirá un curso con todas las de la ley y que promoverá el debate sobre la presencia de Martí en los jóvenes de hoy y qué virtudes suyas urge aprehender.

El también director de la Fragua Martiana aludió a este curso de verano sobre José Martí, como un regalo al mejor de sus discípulos, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en su cumpleaños 90, y expresó que en no pocas provincias será objeto de análisis el nexo raigal entre estos dos cubanos imprescindibles.

Talleres, excursiones, acampadas, videoconferencias y debates: todo esto y hasta más sucederá del 11 al 15 próximos, durante esa semana de aprendizaje en plenas vacaciones, insistió Palacios Ortega.

Y a otro curso corto se refirió, más abarcador y profundo, pero igual de atractivo, titulado Con las doctrinas del Maestro y que será dictado en agosto -ya no sólo en La Habana, sino en Cuba entera-, y significó que las muchas aristas del pensamiento martiano harán prácticamente imposible que se repitan temas y contenidos.

Maria Elena Alvarez Ponce / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *