OTRAS NOTICIAS

Directora General de Unesco condena asesinato de periodista guatemalteco

unescoIrina Bokova, directora general de la UNESCO, condenó este lunes el asesinato del periodista guatemalteco Víctor Hugo Valdés Cardona, perpetrado el pasado 7 de junio en el municipio de Chiquimula, al oriente del país centroamericano.

A decir de Bokova, ese crimen socava la capacidad de la prensa de contribuir a un debate público e informado, e instó a las autoridades guatemaltecas a detener y procesar a los autores del crimen.

El comunicador era director de “Chiquimula de Visión” un programa de televisión cultural que conducía hacía más de 27 años.

Ese martes, 7 de junio, Valdés Cardona salió a caminar con su nieto, cuando fue interceptado por desconocidos que circulaban en motocicleta y que lo mataron a balazos.

En 2015 el Observatorio de los periodistas de Cerigua documentó 111 violaciones contra la libertad de expresión y de prensa, hasta finales de diciembre, hechos en los que se incluyen los asesinatos de tres reporteros en Suchitepéquez; en lo que va del 2016 han sido asesinados tres locutores, Mario Roberto Salazar Barahona, de Jutiapa; Winston Leonardo Túnchez Cano, de Escuintla y Diego Salomón Esteban Gaspar, Quiché.

El proceso de construcción del programa de protección a periodistas impulsado por el gobierno de Otto Pérez Molina, que tomó dos años en ejecutarse y que posteriormente fue avalado por el gobierno de transición de Alejandro Maldonado a través del documento “Sistematización avances al a propuesta de un sistema de protección al ejercicio periodístico” constituyó un fracaso, toda vez que de un programa mutó a un sistema con seis programas que lo hacen inviable, improcedente y sin perspectiva.

En febrero de este año se solicitó al gobierno dejar en suspenso ese proceso y que se hiciera un relanzamiento del mismo; en esos 2 años hemos lamentado la muerte de 7 periodistas, 3 locutores, 1 productor y conductor de televisión; 1 intento de asesinato y un incremento de agresiones que dañan severamente las posibilidades de un ejercicio responsable.

Una alianza de 17 asociaciones, cámaras, medios y entes especializados hizo una evaluación del documento entregado al actual gobierno, la cual fue presentada en abril.

La propuesta para el relanzamiento será entregada a la brevedad, una vez concluya el proceso de consultas y retroalimentación de la misma entre los gremios y medios que están participando, indican las organizaciones.

La misma será complementada y armonizada en lo posible, con otras iniciativas de grupos interesados en contribuir a atenuar los riesgos para los periodistas, concluyen.

Con información de Cerigua

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *