OTRAS NOTICIAS

Observatorio temático de medios: repensar nuestro periodismo

Las dinámicas demográficas en la Cuba actual son objeto de estudio en el Instituto Internacional de Periodismo "José Martí".
Las dinámicas demográficas en la Cuba actual son objeto de estudio en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Organizado por la cátedra que atiende los temas demográficos del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” (IIPJM), aconteció en la sede de la institución docente un taller donde se dieron a conocer los resultados de un Observatorio temático realizado a dos medios de la prensa escrita cubana.

Las alumnas Liliet Leyva y Lorena Ferrer, de quinto año de la carrera de Ciencias de la Información de la FACOM de la UH (Foto: Yoandry Avila)
Liliet Leyva y Lorena Ferrer, alumnas  de quinto año de la carrera de Ciencias de la Información de la FACOM de la UH (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Las alumnas Liliet Leyva y Lorena Ferrer, de quinto año de la carrera de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, mostraron la investigación que tutorada por la periodista Dixie Edith Trinquete, analizó como fue tratado el tema de la fecundidad en la versión digital del diario Granma, y en el semanario Vanguardia, de Villa Clara, durante el año 2014 y el primer trimestre de 2015.

Las autoras escogieron ambas publicaciones por ser Granma el principal periódico del país; y en el caso de Vanguardia, por ser el rotativo de una de las tres provincias de la nación con la más baja tasa de embarazos, y la más envejecida de todo el territorio cubano.

El estudio, con el uso de las palabras claves fecundidad, natalidad y nacimientos, analizó los contenidos de dos de los 11 trabajos publicados en el diario capitalino, y de uno, de los 15 que vieron la luz en el medio provincial, en el periodo de tiempo estudiado, y que trataban, en la mayoría de los casos, de manera tangencial estos temas.

Lo que evidenció, no de forma equilibrada en ambos órganos de prensa, que hay diferentes enfoques en cuanto al tratamiento de la baja fecundación como un “problema a resolver” que se atiene solamente a las mujeres; la necesidad de una mayor preparación de los periodistas que atienden estas temáticas desde la especialización, en cuanto al trabajo con indicadores; y que se hace indispensable para los medios ofrecer un discurso entendible de estos procesos, presentes diametralmente en nuestra sociedad, y de gran interés mediático en la población cubana.

EDUCAR DESDE EL PERIODISMO DEMOGRAFICO

Vista del encuentro realizado en el Instituto (Foto: YAG)
Vista del encuentro realizado en el Instituto (Foto: YAG)

Este taller es una de las acciones que durante el año realizó la Cátedra de Periodismo y Demografía del IIPJM enfocadas a la preparación del gremio en la difusión de manera sustantiva de las dinámicas demográficas de la Cuba de hoy.

“El envejecimiento no es un problema, es una conquista de la Revolución. Muchas sociedades del mundo quisieran tener la alta esperanza de vida que poseemos los cubanos en la actualidad”, manifestó Rolando García Quiñones, representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas en la Isla.

García Quiñones, cree en el papel primordial de la prensa en el tratamiento de este y otros temas sensibles, como la asimetría de la carga doméstica de las cubanas contemporáneas, a pesar de las conquistas de la Revolución en cuanto a equidad de género.

“¿Quiénes son las cuidadoras de nuestros ancianos y niños?, una pregunta a plantearse; y resultaría también interesante analizar con la aplicación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del VI Congreso del PCC, ¿cuánto han cambiado las relaciones de género en las familias de la Isla con la ingente incorporación de las mujeres al trabajo por cuenta propia?; ustedes, los periodistas, con sus herramientas comunicativas podrían hacer entender estas interrogantes de una manera más fácil”, expresó.

En ese sentido, Ariel Terrero, director del IIPJM, dijo que “la institución docente trabaja en la sistematización de espacios de superación hacia los temas demográficos”, y para ello un pilar fundamental ha sido la cátedra, constituida en noviembre del 2014 en el marco del Postgrado de Periodismo y Dinámica de Población.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba