OTRAS NOTICIAS

Honoris Causa de la UH para Armand Mattelart, ícono del pensamiento antihegemónico

Armand Mattelart recibe el Diploma del Título Honoris Causa de manos del rector de la UH, Gustavo Cobreiro (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)
Armand Mattelart recibe el Diploma del Título Honoris Causa de manos del rector de la UH, Gustavo Cobreiro (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate)

Tras casi 20 años de una primera humilde cita, llegó a su madurez y se estrena en el Palacio de Convenciones de La Habana, el VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), junto con IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (Ulepicc). Ambos sesionarán hasta el viernes día 11.

La apertura fue este lunes con palabras de bienvenida del Dr. Raúl Garcés Corra, presidente del Comité Organizador de ICOM-Ulepicc 2015, y del Dr. C. Ángel Badillo Matos, de la Universidad de Salamanca, presidente de Ulepicc, quienes alabaron la oportunidad de encontrarse aquí más de 400 investigadores de una veintena de países, junto a reconocidos estudiosos e invitados especiales de Iberoamérica, Estados Unidos y Europa.

Armand Mattelart durante su conferencia magistral (Foto: Yoandry Avila)
Armand Mattelart durante su conferencia magistral (Foto: Yoandry Avila)

También, Garcés Corra, tuvo a su cargo la lectura de la resolución del Rector de la Universidad de La Habana, que confiere el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Comunicación al eminente profesor belga Armand Mattelart, catalogado en los argumentos que refrendan el otorgamiento de intelectual sencillo y profundo que ama a América Latina y ha visitado varias veces nuestro país y la propia casa habanera de altos estudios, donde sus textos son material bibliográfico para docentes y alumnos.

Llamado a rendir homenaje a Mattelart por la condición académica recibida, Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente cubano Raúl Castro, englobó en sus palabras a su esposa Michelle, al decir que ambos nacieron para encontrarse y crear juntos una obra trascendente, por lo cual los felicitó a los dos y a él lo calificó de extraordinaria figura del pensamiento antihegemónico.

Se remontó a sus años de estudiante universitario cuando la lectura del libro de Mattelard “Para leer al pato Donald”, le resultó tan perturbador como cuando un niño en su escuela primaria le reveló que los padres eran los Reyes Magos, al sentirse traicionado por igual con la farsa del simpático personaje de Disney, de quien se había creído todos los cuentos. “Armand me convenció de que Disney me estaba engañando”.

Siguiendo el curso de la tendencia ahora afianzada de venerar los símbolos yanquis, Prieto dijo: ¡qué falta hace difundir hoy en Cuba ese argumento de Armand, visto como un instrumental ajeno a consignas y exhortaciones que nos ayuden a distanciarnos de las manipulaciones intelectuales que hacen considerar inofensivos a símbolos como Santa Claus y otros!

El eminente profesor agradeció la distinción recibida “con un orgullo intenso”. Recordó sus contactos iniciales con Cuba y la Universidad de La Habana a inicios de los setenta del pasado siglo, su vínculo con la solidaridad ante el golpe de Estado fascista en Chile y posteriores conexiones con el Alma Máter y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.

A continuación Armand Mattelart impartió una conferencia magistral con el título Por una crítica de los sociosistemas técnicos de control, basada en la realidad actual en que el uso de ciertas tecnologías ha permitido la creación de empresas que se han ido convirtiendo en monopolios al agenciarse los datos y ficheros que los internautas ponen de manera voluntaria en redes sociales y otros instrumentos de Internet para transformarlos en mercancía y estrategia de vigilancia.

Ello ha hecho posible una nueva forma de gobernabilidad que saca provecho de esos datos privados o públicos para tratar de descubrir estructuras ocultas o predecir los pasos futuros, a manera de fantasmas de la omnipresencia, comentó el catedrático.

En un amplio y enjundioso programa científico, los asistentes tendrán la oportunidad de desarrollar reflexiones críticas y plurales sobre asuntos de la competencia de estos campos de las ciencias sociales, políticas y económicas, bajo la sombrilla de una gran tema como Información y comunicación desde el sur: Economía política, cultura y pensamiento crítico.

Para este martes , se programa la Conferencia Magistral: Maquinarias de crisis y renovación: comunicación, economía y ecología), de Graham Murdock, del Reino Unido, y el Panel: Regulación y democratización de la comunicación en Iberoamérica, con los panelistas: Adilson Vaz Cabral Filho (Brasil), Ana I. Segovia (España), Carlos Del Valle (Chile), Javier Esteinou (México), José Ramón Vidal (Cuba) y actuará de moderador: Raúl Garcés (Cuba).

Vista de la sesión de apertura, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Foto: Yoandry Avila)
Vista de la sesión de apertura, en el Palacio de Convenciones de La Habana (Foto: Yoandry Avila)

En la sesión vespertina será la presentación de pósteres del Eje Temático de estos eventos y luego vendrá el trabajo en Comisiones .

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba