Yuniel Rodríguez, ganador del Gran Premio
Yuniel Rodríguez, ganador del Gran Premio

El documental La Conga de Jaruco, del realizador Yuniel Rodríguez Chávez, de Radio Jaruco, se alzó con el Gran Premio en radio de la séptima edición del Concurso Nacional Félix B. Caignet, que sesionó en la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba.

El jurado del certamen, dedicado al medio milenio de fundación de Santiago de Cuba y a la memoria del desaparecido actor Raúl Pomares, confirió el premio de Mejor Realizador de Sonido a Arnay Acosta, y una mención a la escritora y directora de programas Anelis Díaz, ambos realizadores de Radio Jaruco, la Voz de la Ciudad Condal.

Según Caridad Torres, periodista radial santiaguera y miembro del jurado de radio del Concurso Nacional Félix Benjamín Caignet, de la UNEAC, en la Ciudad Héroe, el documental La Conga de Jaruco, es un producto radial avalado para ser patrimonio sonoro de la identidad de la Ciudad Condal de Jaruco y de la nación cubana, al abordar un tema de la cultura tan poco conocido y
difundido.

También se elogió “la exquisita y minuciosa investigación de esa pieza musical, La Conga de Jaruco, y de su compositor Ernesto Vázquez Visozo”, así como la musicalización y edición, locución, el guión y la dirección de ese material de 23 minutos de duración.

En la categoría de cine, el Gran Premio correspondió a Rosario Alfonso Parodi, por la película Los amigos de Saturno, en tanto el Gran Premio Rolando González al Mejor Documental se lo llevó la obra Destino, de Niuber Rodríguez Ceballos, mientras en televisión quedó desierto.

El jurado del Concurso Nacional Félix B. Caignet, que organiza anualmente la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, en Santiago de Cuba, evaluó alrededor de 90 obras de autores de varias provincias.

El Gran Premio en radio de la séptima edición del Concurso Nacional Félix B. Caignet, de Santiago de Cuba, es el segundo lauro consecutivo que obtiene Yuniel Rodríguez Chávez, antecedido por el Gran Premio Caracol, de la UNEAC, logrado el pasado año, con la obra La casa del Conde de Jaruco.

A su regreso de Santiago de Cuba, el joven periodista Yuniel Rodríguez Chávez, compartió sus experiencias con el colectivo y la audiencia del espacio Diálogo Abierto, de Radio Jaruco, y dijo que en el documental La Conga de Jaruco, “fue a bailar a la casa del trompo”, porque precisamente es Santiago cuna de las congas y las rumbas, “y el llevar a esa tierra una propuesta diferente pero sugerente a la vez, despertó gran interés”.

Ese producto radiofónico narra cómo y dónde surgió, la mundialmente conocida Conga de Jaruco, quién fue Ernesto Vázquez Visozo y su trayectoria artística en la orquesta Lecuona Cuban Boys, y cómo se convirtió esa pieza musical en patrimonio intangible de la Ciudad Condal, a 80 años de su creación.

Por Dalys Hernández

Ver además

Actualidades sobre la informatización de la sociedad

Hoy en la Mesa Redonda, en primera parte