OTRAS NOTICIAS

Curso de postgrado sobre el periodismo de Pablo de la Torriente Brau

pablo de la torrienteRelevantes académicos de la prensa, la literatura y la historia abordarán la vida y obra de Pablo de la Torriente Brau, el insigne cronista integrante de la generación intelectual de los años 30 del siglo XX cubano, en un curso de posgrado que se efectuará este mes en el Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Construir un modelo de prensa auténticamente revolucionario, implica aprender y aprehender a los paradigmas del oficio que nos precedieron. En Cuba decir periodismo es, en gran medida, evocar la vida y la obra de Pablo de la Torriente Brau y de su generación intelectual en los convulsos años 30 del siglo XX. ¿Cuánto conocemos de la «prosa de prisa» pabliana? ¿Qué aportes sustanciales al ejercicio periodístico y literario trascienden desde sus páginas? ¿Cuánto de la nación que debemos edificar, «con todos y para el bien de todos», podría asentarse en la agudeza, la crítica y la reflexión a que nos convocan las crónicas y reportajes del irreverente escritor?

Estas y otras interrogantes serán abordadas por académicos del Periodismo, la Historia y la Literatura, en el Curso de Postgrado Pablo. Pasión de contar, que se desarrollará en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), en la semana del 16 al 20 de noviembre próximo, todas las mañanas.

El claustro del curso estará integrado por los siguientes profesores:
Dra. Miriam Rodríguez Betancourt, profesora titular y consultante de la Universidad de La Habana y coordinadora de la Cátedra Pablo de la Torriente Brau, de la Facultad de Comunicación (FCOM). Premio Nacional de Periodismo José Martí y autora de textos esenciales para la docencia periodística.
Dra. Francisca López Civeira, profesora titular y consultante de la Universidad de La Habana y coordinadora de su Cátedra José Martí. Premio Nacional de Historia y autora de valiosos textos de la historiografía y docencia universitaria cubanas posterior a 1959.
Dra. Ana Cairo Ballester, profesora titular de la Universidad de La Habana y secretaria ejecutiva de su Cátedra Alejo Carpentier. Miembro de la Academia de Historia de Cuba y de la sección cubana de la Asociación de Historiadores de América Latina y el Caribe. Autora de notables textos de la historiografía y los estudios literarios cubanos posteriores a 1959.
Dra. Iraida Rodríguez Figueroa, profesora titular de la Universidad de La Habana. Especialista en Literatura cubana y específicamente en su vertiente costumbrista. Autora de meritorios textos y compilaciones para la docencia.
Dr. Roger Ricardo Luis, profesor titular de la Universidad de La Habana. Corresponsal de guerra y de desastres naturales en varios países de África y Centroamérica. Periodista y editor de prensa con más de 30 años de fecundo ejercicio. Autor de importantes libros de crónicas, reportajes, entrevistas y testimonios.
Lic. Luis Sexto Sánchez, profesor auxiliar de la Universidad de La Habana. Periodista, poeta y narrador. Premio Nacional de Periodismo José Martí. Autor de textos cardinales para la docencia del periodismo, así como compilaciones de crónicas, reportajes, entrevistas y testimonios. Periodista con más de 40 años de ejercicio.
MSc. Edel Lima Sarmiento, periodista y profesor adjunto de la Universidad de La Habana e investigador auxiliar del Instituto de Literatura y Lingüística. Autor del volumen La prensa cubana y el machadato. Un acercamiento a la relación prensa-poder (Premio Pinos Nuevos 2014).
Lic. Carlos Morales Valido, periodista de la Agencia Prensa Latina y colaborador de otros medios de prensa. Especialista en temas deportivos y corresponsal en varios países.
Lic. Pablo Noa Noa, periodista, editor y divulgador de la Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, con décadas de fructífero ejercicio. Autor del libro Hombre con brújula. Retrato de familia. (Entrevista con Ruth de la Torriente Brau).
MSc. Jesús Arencibia Lorenzo, profesor auxiliar de la Universidad de La Habana. Periodista del diario Juventud Rebelde. Miembro de la Cátedra Universitaria Pablo de la Torriente Brau, de la FCOM.

Los temas que serán tratados son
Los Años 30 cubanos. Política. Cultura. Sociedad
Censura y Revolución. La prensa de la época.
Pablo: su lugar en la izquierda.
Concepción comunicativa de vanguardia en el cronista.
Una narrativa transgresora. Vanguardia literaria en el insigne periodista.
Singularidad de la crónica pabliana.
Otro nuevo Periodismo. Prensa, literatura e investigación.
La familia Torriente Brau: referente ejemplar.
España: cómo narrar la guerra.
Testimonio y testimoniante de una época.

Luego de cada sesión de conferencias y debates habrá presentaciones de libros y documentales relacionados con las temáticas del curso y con el periodismo, la historia y la literatura, de manera general. La matrícula está abierta y puede gestionarse de forma presencial en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí (Avenida de los Presidentes y calle 21, Vedado) o por correo electrónico eventos@prensaip.co.cu

Cubaperiodistas.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba