Icap-Upec
Kenia Serrano entrega a Belkis Pérez Cruz un cuadro dedicado a la Upec, pieza que integró la Exposición “Banderas” del equipo de fotógrafos del Instituto.

Se lanzó la convocatoria al proyecto “Gran Día de Enero”, dirigido a escribir y recopilar recuerdos y anécdotas de quienes vivieron el día del triunfo de la Revolución en 1959

La trascendencia del trabajo del personal periodístico en la labor del movimiento de solidaridad, fue destacada por Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) en el acto de la institución por el Día de la prensa cubana.

En el fraternal encuentro Kenia felicitó a los periodistas y les agradeció el apoyo brindado durante tantos años en la relación comunicativa que desarrolla el Icap con los pueblos del mundo, y en sus objetivos, como en la campaña por la libertad de nuestros cinco héroes y ahora en la movilización de firme apoyo al hermano pueblo venezolano que defiende su soberanía.

Destacó que en el presente año el Icap arriba a su 55 aniversario, y explicó que  varias de las acciones previstas están dirigidas a trabajar en la sistematización del trabajo de recopilación y preservación de la memoria histórica del Instituto.

Kenia afirmó que los lazos de trabajo con la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) se estrecharán aún más gracias a que el Instituto ya tiene su propia delegación,  creada recientemente agrupando a periodistas, fotorreporteros, diseñadores, camarógrafo y formatistas.

La nueva delegación, llamada Siempre con Cuba, “nació en positivo, es un nombre esperanzador, porque la apuesta en materia de nuestra actuación y en la comunicación es que nuestros lectores y seguidores se declaren junto a Cuba”, dijo.

Con esa idea nació en el Icap un conjunto de productos comunicativos que aparecen en las redes sociales con esa  denominación, destacándose la revista digital “que ha ido ganando espacio en el conocimiento entre los amigos de Cuba”, apuntó.

El reconocimiento a los trabajadores de la prensa se hizo extensivo en especial a aquellos reporteros y medios que contribuyen directamente al trabajo del Icap, como Granma, Prensa Latina, el NTV, RHC, Trabajadores, Bohemia, Juventud Rebelde, la AIN, Radio Taíno, Radio Reloj y los órganos locales capitalinos. Además se envió la felicitación a los compañeros de la prensa en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, y a los colaboradores.

Elio Gámez, vicepresidente primero del Icap, Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec, periodistas y directivos de los diversos órganos de prensa asistieron al acto, en el cual se lanzó la convocatoria al proyecto “Gran Día de Enero”,  dirigido a escribir y recopilar recuerdos y anécdotas de quienes vivieron el día del triunfo de la Revolución en 1959.

CONVOCATORIA AL PROYECTO  “GRAN DIA DE ENERO”

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) convoca a sus directivos y trabajadores, a niños, jóvenes y adultos de toda Cuba, al Movimiento de Solidaridad y a los amigos en los diversos países, a participar del proyecto Gran Día de Enero, en homenaje al aniversario 57 del triunfo de la Revolución Cubana y al aniversario 55 del Icap.

También se rinde tributo  al Comandante Juan Almeida, heroico y querido revolucionario, autor de inolvidables canciones, siendo el título de una de ellas, Gran día de enero, el que identifica al proyecto. …” Hoy que todos se unen, esperando la fecha que dio inicio al gran día / de banderas y gritos, de aplausos y alegrías; ese día de enero/ que acabó con lo injusto/ para ser compañeros…

Los participantes, tanto de Cuba como de otras naciones, deberán reflejar sus propios recuerdos del Primero de Enero de 1959 o recoger el testimonio de quienes vivieron aquella jornada, plena de entusiasmo popular y de estallidos de alegría de todo un pueblo.

Los textos, sin límite de extensión, deben relatar cómo los autores supieron de la noticia del triunfo de la Revolución, qué hicieron; cómo se sintieron; adónde se dirigieron; cómo fue el impacto a su alrededor, entre familiares y vecinos.

Se trata de escribir qué pasó entonces, contar y recopilar anécdotas. Pudiera ser una cuartilla, dos, tres, 10 o las que estime el autor o el grupo de autores. Lo importante son los recuerdos, los sentimientos de la gente aquel día glorioso, para tenerlos y preservarlos.

Esta convocatoria no es solamente dirigida a las personas mayores de edad. que vivieron aquellos acontecimientos. Queremos que jóvenes y niños, tanto cubanos como de otras naciones, puedan participar y compartir las experiencias en aquellos días de sus padres u otros familiares.

Estamos convencidos que hay cientos de anécdotas sorprendentes que esperan ser narradas. ¿Cuándo y en qué forma conocieron mis padres la noticia de que había triunfado Fidel y el Ejército Rebelde? ¿Qué hicieron o sintieron al saber de la caída de la sangrienta dictadura? ¿Qué expectativas tuvieron entonces? ¿Qué pasó en el barrio? ¿Cómo llegó la noticia a los diversos países y qué repercusión tuvo? y otras tantas interrogantes que consideren los participantes.

El proyecto es un modesto aporte histórico, humano y de solidaridad internacional al caudal de experiencias revolucionarias y a la historia de la amistad que ha recibido Cuba desde siempre, de todos los continentes.

Los materiales deben dirigirse al correo electrónico grandiadeenero@icap.cu a partir de esta convocatoria y durante 2015 hasta el cierre del mes de octubre.

El Comité Organizador del proyecto recepcionará los textos, reservándose el derecho de su edición, selección y publicación. Serán premiados los autores de los testimonios y anécdotas más representativos. La entrega de premios se hará durante el acto central por el aniversario 55 del Icap.

Autor: Sergio Guerra Fernández (Icap)
Fotos: Orlando Perera