OTRAS NOTICIAS

Por un periodismo multimedial

Con una amplia experiencia en el Periodismo deportivo, Guillermo Rodríguez asume un nuevo reto, dirigir el ejecutivo ramal de la Upec de la radio nacional. Muchas expectativas están centradas en su futura labor.

CP: En la Asamblea XI Congreso de la radio uno de los temas más debatidos fue la situación de la fuerza de trabajo en los medios, ¿qué hacer desde la UPEC para contribuir a mejorar este deficit? ¿Habrá de reinventarse la radio en tiempos de redes sociales e Internet?

GR: La radio tiene que cambiar sus maneras de hacer, sin renunciar nunca al espacio tradicional. En tiempos de las redes sociales, tenemos que buscar la manera de realizar un periodismo multimedial, a ese audio tenemos que agregarle video, texto, fotos. Hay que ir más a la realización de los podcast y la radio a la carta. Creo que la radio tiene que tratar por todos los medios de no perder la inmediatez, aspecto que cada vez se hace más difícil en la era de las redes sociales.

CP: ¿Cuánto puede contribuir la Ley de Comunicación Social, ahora en proceso de debates, a superar los problemas de acceso a la información?

GR: Uno de los problemas que nos choca a los que hacemos periodismo es el acceso a la información. Se nos hace muy complejo tener informaciones, por el tema de que primero tiene que pasar el “filtro” de los comunicadores institucionales y me pregunto ¿No somos un medio oficial?

“Esperamos que con la aprobación de la Ley de Comunicación Social, podamos tener el camino un poco más despejado para llegar a las fuentes, aspecto fundamental para realizar un periodismo más cercano a nuestra gente”.

CP: ¿Cuáles serían las prioridades de la delegación ramal de la radio de cara a los próximos cinco años?

GR: Uno de los retos que tengo en esta nueva responsabilidad, es acercarme y ocuparme de aquellos que dedicaron toda su vida al periodismo y ahora están jubilados. Sabemos que vivimos tiempos difíciles, en cuanto a la limitación de recursos. Si al menos no tenemos con qué apoyarlos materialmente, hay que visitarlos, incluso muchos viven solos. Hay que propiciar espacios de socialización entre los jóvenes y los jubilados.

Debemos preocuparnos por sus situaciones de vida, por dificultades que enfrentan en algunas gestiones. Es necesario también, que si están aptos física e intelectualmente y desean reincorporarse a los medios, ayudarlos a que puedan volver a colaborar con esos espacios a los que una vez aportaron.

Guillermo Rodríguez Hidalgo-Gato es periodista y narrador comentarista-deportivo en Radio Rebelde.

Del 2008 al 2013 realizó sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de Matanzas, en la que mantuvo un constante vínculo con los diferentes medios de prensa de la provincia y tuvo una activa participación en las actividades de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), siendo presidente de su Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades y atendió la esfera de Deporte en el secretariado dela FEU de la Universidad.

En el 2013 inicia su vida laboral en la emisora Radio 26 como redactor-reportero de prensa. Inmediatamente comienza a narrar para dicha planta radial la Serie Nacional de Béisbol y los diferentes eventos nacionales que tenían lugar en el territorio.

Por sus resultados y la constante vinculación con la emisora nacional Radio Rebelde, se le propone formar parte de la redacción deportiva de la planta nacional. De tal forma en enero de 2017 viaja a la capital, donde ha colaborado además con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Cubavisión Internacional y el Canal Habana.

Aunque se ha especializado fundamentalmente en el Periodismo Deportivo, le ha dado cobertura a hechos relevantes para el país, entre los que se encuentran: tornado en la capital, enfrentamiento a la COVID-19, incendio en la base de súpertanqueros de Matanzas, ciclones, elecciones y otros temas de carácter social.

Ha estado en los últimos seis años en las principales competencias nacionales e internacionales que se celebran en el país, tales como: Serie Nacional de Béisbol, Liga Superior de Baloncesto, Vuelta Ciclística a Cuba, Playa Girón de Boxeo, Liga Nacional de Fútbol, Marabana, Media Maratón de Varadero, Torneo NORCECA de Voleibol de Playa, Serie Mundial de Boxeo, Torneo de las Pequeñas Ligas, así como los campeonatos nacionales de Judo, Lucha, softbol, remo y canotaje, entre otros.

En este periodo ha sido varias veces premiado en los concursos de Periodismo Deportivo “José González Barros”, entre los que resalta el lauro a la Mejor Cobertura en Radio del año 2022, por el seguimiento a los I Juegos Panamericanos Junior de Cali-Valle.

La UPEC en su Ramal de la Radio Cubana le entregó el Premio “Gisela Bell Heredia” por la Obra del Año 2020 en la categoría digital. Entre las condecoraciones que ha recibido está Medalla “Al Valor” de Segundo Grado que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Presidente de la República, el Sello 95 Aniversario de la Radio Cubana y la Medalla por los Cien Años de la Radio Cubana.

Fue seleccionado para representar a la Radio en el I Congreso Internacional de Medios de Comunicación, celebrado en noviembre del 2022 en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *