JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Realizan en Santiago de Cuba Taller Nacional “De Martí a Fidel: la Prensa”

Con la convicción de que en medio de las dificultades cobran especial vigencia las ideas del Apóstol de la Independencia de Cuba y del eterno Comandante en Jefe, realizó sus sesiones el Taller Nacional “De Martí a Fidel: la Prensa”, en la sede del gremio periodístico en Santiago de Cuba.

El evento se inició con la conferencia magistral impartida por el Dr.C. Manuel Pevida Pupo, vicepresidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro Ruz, donde se abordaron aspectos relacionados con la obra periodística del líder histórico de la Revolución Cubana y sus reflexiones sobre la prensa.

La disertación despertó varias intervenciones de los presentes, particularmente en torno a la vigencia de esas ideas, especialmente en momentos tan complejos para la nación, donde hace falta mayor nivel de compromiso y conocimiento, no solo por parte de los profesionales de los medios, sino por aquellos que deben aliarse a ellos para el uso de la prensa como instrumento para la reflexión, el análisis y la solución de varias problemáticas con una mayor participación de la ciudadanía.

En la jornada se dieron a conocer también los resultados del análisis de los jurados sobre las obras periodísticas presentadas, integrados por representantes de la UPEC, la Sociedad Cultural “José Martí” y la Cátedra de la Universidad de Oriente que se dedica el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro.

Los análisis llevaron a otorgar, en Prensa Escrita, el primer lugar al trabajo La irrefrenable pasión por la verdad, de Reinaldo Cedeño Pineda y el segundo a la serie de trabajos sobre Fidel de Odalis Riquenes Cutiño. Todos los materiales premiados en esta categoría fueron publicados durante este año en el periódico Juventud Rebelde.

En Radio, el primer puesto fue nuevamente para Reinaldo Cedeño Pineda, de Siboney, por Martí y la música, mientras que el segundo y tercero fueron para La historia de un rebelde de Eudis Cabrera Luis, de 8SF y Los príncipes enanos: fieles a Martí, a Fidel y a la Historia, de Yailén Aguilar Rodríguez, CMKC.

Mientras en Televisión la primera posición la ocupó Gretchen Gómez González, de Tele Turquino, con Tres características de Fidel; la segunda, Rosalina Tamayo Arañó de Palma TV con Pionero Palmero promueve la obra de José Martí y recibe Premio Ismaelillo y la tercera, Yadira González Otero de Tele Turquino  con ICAP en Santiago de Cuba rinde homenaje a Martí.

Este evento, que forma parte de las actividades de la Jornada por el Día de la Prensa en Santiago de Cuba, evalúa cada año los mejores trabajos relacionados con la ambos próceres de la independencia cubana, promoviendo los trabajos sobre la vigencia e importancia de su pensamiento.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *