JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Inicia Jornada por el Día de la Prensa Cubana en Guantánamo

Con el panel La gráfica en el periodismo y la exposición Asomo a las esencias de China, del fotorreportero tunero István Ojeda Bello, Premio Juan Gualberto Gómez 2021, inició oficialmente en Guantánamo la Jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Moderado por la reportera del periódico Venceremos Lilibeth Alfonso, el panel estuvo integrado además por el artista de la plástica, George Pérez y Víctor Enrique Sánchez, diseñador de la Editorial El Mar y la Montaña. En el encuentro se suscitaron reflexiones sobre la supervivencia de la caricatura en nuestros medios, su relevante diferencia con el dibujo de humor y cómo salvar distancias entre la función social del periodismo y su rol como espejo.

Foto: Leonel Escalona

También presentes Taimí Pérez Fernández, presidenta de la UPEC en Guantánamo; Jorge Núñez, presidente de la UNEAC en el territorio, así como periodistas de los tres medios de prensa y estudiantes del Colegio Universitario.

La importancia de la foto en el periodismo, el papel del diseñador, la necesaria articulación de imagen y texto, además de cuestiones éticas legales en el periodismo gráfico son otros de los temas del encuentro en el que también se hizo referencia a la necesaria articulación de imagen y texto, además de cuestiones éticas legales en el periodismo gráfico.

Al respecto George Pérez señaló: “Somos servidores públicos y nuestro trabajo puede ser cuestionado constantemente por lo que tenemos que ser precisos y el trabajo en equipo es determinante”.

Como colofón de la jornada quedó abierta la muestra fotográfica Asomo a las esencias de China, del periodista István Ojeda Bello, quien a través de quince instantáneas recoge sus impresiones luego de la visita a esa nación asiática como parte de un programa de intercambio para propiciar la apertura al mundo chino.

Foto: Leonel Escalona

La Jornada por el Día de la Prensa Cubana está dedicada este año al cumpleaños 60 de la UPEC y a los 90 de la muerte del intelectual cubano Juan Gualberto Gómez, entrañable amigo y compañero de lucha de José Martí. La misma se extenderá hasta el 15 de marzo y el programa de actividades en Guantánamo incluye conferencias, el Festival Prensa Pública, prensa del pueblo, y el agasajo a las féminas del sector, entre otras.

(Tomado de Radio Guantánamo)

Foto de portada: Foto: Leonel Escalona

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *