JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Estimulan a periodistas santiagueros por la obra del año

Cuatro destacadas periodistas santiagueras fueron reconocidas con el Premio Provincial “Gloria Cuadras de la Cruz” por la obra del año, durante el acto celebrado con motivo del Día de la Prensa Cubana, que con motivo de la efemérides se realizó en el teatro de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba.

El reconocimiento, otorgado por un jurado integrado por los reconocidos periodistas santiagueros Daylyn Herrera Bayard, de Tele Turquino; Reynaldo Cedeño Pineda, de Radio Siboney, Santiago Romero Chang, de CMKC; Yamilé Mateo Arañó, del periódico Sierra Maestra y Francisco (Paco) Velázquez Mulet, de Sierra Maestra, estimuló la obra desarrollada por las periodistas durante el año 2022.

En Prensa Escrita recibió el lauro Mayté García Tintoré, del periódico Sierra Maestra, no solo por la notable labor desarrollada, sino por su papel al frente de la redacción del rotativo santiaguero desde hace varios años.

Por la Radio recibió el premio la joven promesa del periodismo Yailén Fuentes Aguilar, quien exhibe no solo una obra donde se destacan altos niveles de realización, sino importantes reconocimientos recibidos en certámenes locales y nacionales que demuestran una sensibilidad nacida de su talento profesional.

En Televisión se alzó la constante y dedicada colega Bárbara Aroche Cuadros, a quien su pertinencia, dedicación y sentido del deber ha ofrecido a la audiencia santiaguera y nacional momentos importantes del quehacer del pueblo indómito.

En la categoría Digital el  “Gloria Cuadras” fue para Daniela Verdecia Castillo, que en sus breves años de graduada ha alcanzado un impacto significativo con sus publicaciones en la red de redes en las que ha hecho gala no solo de los textos que redacta sino de la realización de infografías y otros recursos multimediales a tono con los retos de la profesión en los tiempos actuales.

La entrega de los premios tuvo lugar durante la realización del acto provincial por el Día de la Prensa Cubana, que tomando como escenario el Alma Mater oriental, vinculó los retos que hoy tiene la prensa cubana con la búsqueda del conocimiento necesario que se puede encontrar en esa institución de excelencia, cuyos brazos siguen abiertos para superar a los integrantes del gremio en este territorio.

En sus palabras iniciales, el presidente de la UPEC en la oriental provincia, significó las pautas en el trabajo de los profesionales de la prensa, en la que además de los retos que implican las próximas elecciones generales, están la Ley de Comunicación Social y la necesidad de la utilización de la ciencia para el logro de las metas propuestas.

Por su parte, Yudelkis Ortiz Barceló, miembro del Buró Provincial del Partido, a nombre de su Primer Secretario reconoció el papel de los periodistas santiagueros en la batalla por el desarrollo de la nación y la importancia de la búsqueda de iniciativas para seguir acercando la labor de los periodistas a las necesidades del pueblo.

La Jornada, que comenzó el 4 de marzo con un acto en el lugar del juicio del Moncada, continuó con el debate juvenil,  llegó a las comunidades de toda la provincia, homenajeó a sus mujeres, debatió sobre el pensamiento de Martí y Fidel, estimuló a los mejores del año 2022 y promovió la acción del deporte, constituye para los santiagueros una vuelta a los orígenes, no del concepto general sino de cada motivación particular que hace, de esta profesión, la oportunidad de ser útiles al pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *