CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Aprendizajes de género y comunicación multiplicados

El cierre del Posgrado Internacional de Género y Comunicación, realizado la pasada semana, permitió celebrar el trabajo que desde su fundación, en 2002, ha realizado la Cátedra de Género “Mirta Aguirre” del Instituto Internacional de Periodismo José Martí (IIPJM), que este 2023 conmemora los cuarenta años de su fundación como centro de superación para periodistas de Cuba y el mundo, con énfasis en los profesionales de la información en Latinoamérica. En esta ocasión, fueron homenajeadas las personas que posibilitaron la creación de la Cátedra y destacaron la fuerza que se le imprimió desde septiembre de 1999, tras la situación crítica del periodo especial.

“Con este postgrado, cada año, hacemos lo que Isabel Moya nos enseñó: la aspiración del Instituto no es solo ofrecer aprendizajes de género, sino que esos aprendizajes se compartan y multipliquen”, explicó la periodista y especialista de estos temas, Dixie Edith Trinquete.

La intención de Isabel Moya, entonces directora de la revista Mujeres y luego de la Editorial de la Mujer, y la sensibilidad de Guillermo Cabrera, al frente del Instituto, se alinearon para sistematizar espacios académicos que propiciaran el debate e intercambio internacional en temas de género y comunicación. De esa forma, el 26 de enero de 2004 inició el primero de cerca de 50 cursos de posgrado ya realizados, de los que han egresado más de 1000 estudiantes.

En el presente año, la graduación del primer curso de postgrado de Género y Comunicación fue presidida por el embajador de la República Francesa, Excmo. Sr. Laurent Burin des Roziers  junto a Ariel Terrero, vicepresidente de la Upec y director del IIPJM y la periodista sueca Kajsa Ekis Ekman, profesora de la propuesta docente.

El embajador calificó de prestigiosa la labor del Instituto y recordó la función especial que desempeñan los periodistas a la hora de liderar esta lucha por la igualdad de género y contra la violencia hacia las mujeres. “Pueden contribuir a cambiar las mentalidades o, por el contrario, participar, incluso de manera involuntaria e inconscientemente, en la reproducción de estereotipos sexistas”, dijo.

Agregó que ningún país —ni siquiera los que, como Cuba y Francia, se encuentran entre los más avanzados en este campo— puede afirmar que sus mujeres y niñas están libres de toda forma de discriminación. Por eso, se unieron para impulsar este curso y asegurar la participación de pasantes de medios provinciales, nacionales e internacionales, la Embajada de Francia, junto con Oxfam y el Instituto, en alianza con SEMlac-Cuba y Diakonia Latinoamérica.

En esta jornada de clausura y homenaje se destacó también el aumento de la participación de periodistas de la televisión, aunque se siguió señalando la necesidad de que más profesionales hombres se involucren en los espacios de formación sobre género. Asimismo, se presentó a la joven periodista Rachel Morales, profesora de la Facultad de Comunicación, como nueva coordinadora del equipo docente de la Cátedra que se renueva tanto a nivel teórico como tecnológico.

Dicha actualización se evidencia en los dos postgrados montados en el Aula Virtual de Periodismo: el Seminario Virtual Violencia de Género “Desafíos para la comunicación”, así como el postgrado Género y Comunicación: aprendizajes a distancia. Este último volverá a abrirse a inscripciones el 9 de octubre de 2023, vía online.

Así, la Cátedra de Género “Mirta Aguirre” del IIPJM cada vez abre nuevas oportunidades de superación para transversalizar los aprendizajes en la acción cotidiana de los profesionales de la comunicación y la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *