Elvis Gil Domínguez
ENTREVISTA NOTAS DESTACADAS

El desafío es ser hábiles en la gestión de contenidos y en el uso de la multimedialidad

Con varios años de experiencia en la Radio Cubana, Elvis Gil Domínguez asumió desde el 2019 la presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia de Mayabeque. En la Asamblea XI Congreso en ese territorio fue ratificado en el cargo.

CP: ¿Cómo alcanzar el propósito de ser una prensa de la calle y no de redacción y oficina?

EG: Los profesionales del periodismo en Mayabeque tienen como premisa ser mediadores entre la realidad y el pueblo. En ese compromiso confluyen directivos y reporteros de los medios de comunicación para que cada acontecimiento de interés social sea publicado en el momento en que acontezca.

“El cumplimiento de una agenda mediática nutrida por la agenda pública e intereses de la política informativa del país y del territorio, aportará una mejor claridad a los profesionales del sector para estar en el lugar oportuno con miras a las necesidades de información del pueblo.

“El rol de periodista en la calle implica preparación constante para reportar en vivo a través de las plataformas digitales, la programación radiofónica y asumir con mayor inmediatez los procesos de producción informativa de la prensa impresa y la televisión.

“Para ser prensa en la calle hay que conocer las herramientas de la multimedialidad y ser hábiles en la gestión de contenidos”.

CP: ¿Qué experiencias puede aportar la provincia en el camino hacia la construcción de un nuevo modelo de prensa pública?

EG: Mayabeque cuenta con profesionales muy preparados, sobre todo en la prensa radial. La salida al aire del programa “En Tiempo Real”, de Radio Mayabeque, es un ejemplo hacia una prensa de pueblo y desde el pueblo. El espacio radiofónico se parece al escenario para el que fue diseñado, es una publicación que compila los aciertos y desaciertos de la vida en comunidad con la participación de sus protagonistas, en aras de autogestionar soluciones en común en casos necesarios y también una fortaleza para reconocer la buena obra. En cada emisión se pone al descubierto un paso de avance hacia la contribución de ese modelo de prensa pública al que aspiramos.

CP: ¿Dónde pueden estar las fortalezas de los medios llamados locales en el actual contexto de acceso masivo a Internet?

EG: Vivimos en un escenario donde tanto los medios de comunicación como los individuos son actores en la publicación de contenidos en las diversas plataformas de Internet. La fortaleza de nuestros medios está en nuestros profesionales, en su experticia comunicacional, en formas y estilos para generar contenidos hipermediales. Ahí está la diferencia entre un medio de prensa y el actor social que publica.

“La preparación del reportero en relación con las tendencias de Internet y su dominio de la localidad en la que trabaja también devienen potencialidades en cuanto a la inmediatez, seguimiento informativo y cierre del ciclo desde el antes, durante y después del hecho.  Es lo que llamo información en movimiento.

CP: Para los próximos cinco años ¿Cuáles son los principales retos de la organización en Mayabeque?

EG: Los próximos cinco años comprometen a seguir trabajando en ser una prensa parecida al contexto que representamos, potenciar aún más la capacitación, fortalecer la atención a los periodistas. Mayabeque es la única provincia que aún no dispone de Casa de la Prensa. Estamos gestionando un inmueble que podamos destinar a sede de los periodistas en la provincia.

Elvis Gil Domínguez tiene 40 años y es licenciado en Comunicación Social. Inició su vida laboral en el año 2005 como redactor-reportero de prensa en la emisora territorial Radio Güines, en las corresponsalías municipales de San Nicolás y Nueva Paz, respectivamente. Con posterioridad, prosiguió como redactor-reportero de prensa en la emisora provincial Radio Cadena Habana, luego como redactor-reportero de prensa en la emisora nacional Radio Rebelde en la corresponsalía provincial de La Habana. En el año 2019 cumplió misión como corresponsal de la Radio Cubana (enviado especial) en la República Bolivariana de Venezuela. Al concluir, asumió la responsabilidad de presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en Mayabeque hasta la actualidad.

Por su quehacer reporteril ha recibido múltiples premios y menciones en los concursos de periodismo 26 de Julio, Primero de Mayo, 28 de Septiembre, de Periodismo Azucarero, Periodismo Económico y Juan Candelario Bacallao. De igual modo ostenta el reconocimiento al Mérito Periodístico y Nueva Generación, entre otros, del gremio de la prensa.

Ha sido merecedor de la Distinción Félix Elmusa, de la UPEC; Raúl Gómez García, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura; Sello de Oro, de la Misión Internacionalista de Cuba en Venezuela; 16 de Abril, de la Misión Médica de Cuba en Venezuela; 26 de Abril, de la Misión Cultura Corazón Adentro de Cuba en Venezuela, reconocimiento del PCC por asumir la responsabilidad de Secretario General de la Misión de Cultura de Cuba en Venezuela, la Réplica de la Campana, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de San Nicolás y el Premio del Barrio de los CDR.

Fue delegado al X Congreso de la UPEC, al X de la UJC, miembro del Comité Nacional de la UJC, delegado provincial del Poder Popular y propuesto a candidato a diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Foto del avatar
Pelayo Terry Cuervo
Periodista y corresponsal de guerra en Etiopía. Forma parte del equipo de Cubaperiodistas.

One thought on “El desafío es ser hábiles en la gestión de contenidos y en el uso de la multimedialidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *