CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Hasta el 15 de febrero la Upec recibe propuestas para la distinción Félix Elmusa

La Distinción Félix Elmusa, creada por el Decreto Ley 30, de 10 de diciembre de 1979, del Consejo de Estado, es la máxima condecoración que otorga la Presidencia Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, a los periodistas nacionales o extranjeros que hayan obtenido méritos para ello, a saber:

1. Destacada labor profesional durante quince o más años de servicio.
2. Realizar aportes importantes al periodismo, con investigaciones y otros trabajos dedicados al ejercicio de la profesión o a su enseñanza, que le hayan merecido premios o reconocimientos nacionales e internacionales.
3. Promover relaciones de amistad y colaboración entre la UPEC y los periodistas cubanos con sus colegas y organizaciones de otros países.
4. Realizar en el exterior una obra periodística relevante que refleje la realidad de Cuba.
5. Haber desarrollado durante años, desde responsabilidades en el Estado, el Gobierno y la sociedad, vínculos a favor del trabajo de la prensa y de la UPEC.

La Presidencia Nacional de la UPEC evalúa por separado cada una de las propuestas que se reciben y por mayoría simple de votos determina el otorgamiento, aplazamiento o denegación de la Distinción.

Excepcionalmente, la Presidencia Nacional de la UPEC puede analizar propuestas de otorgamiento a periodistas cubanos o extranjeros que, sin poseer el requisito de tiempo establecido, reúnan méritos de gran relevancia. A ese efecto, se argumenta ampliamente sobre dichos méritos y la condición de excepcionalidad.

La Presidencia Nacional puede analizar la entrega de la Distinción Félix Elmusa a ciudadanos cubanos o extranjeros que, reuniendo los requisitos de tiempo y méritos, no se encuentren en activo como periodistas, sea por desempeñar otras responsabilidades públicas o por jubilación. Igualmente, puede aprobar entregas post mortem.

Cuando han sido propuestos dirigentes del Partido y el Gobierno, siempre se han hecho las consultas pertinentes al nivel correspondiente para su otorgamiento.

La Distinción Félix Elmusa se les impone a los galardonados en ceremonias solemnes organizadas por la UPEC cada año, a propósito de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, el 14 de marzo.

La Presidencia Nacional de la UPEC puede aprobar por iniciativa propia o a pedido de las delegaciones de base y provinciales, la privación de la Distinción Félix Elmusa a quienes la desmerezcan como resultado de conducta impropia posterior a la entrega.

Las decisiones de otorgamiento, aplazamiento, denegación o privación de la Distinción Félix Elmusa, quedan por escrito mediante Resoluciones de la UPEC, a la firma de su Presidente.

(Imagen de Portada: Obra de la pintora Isis de Lázaro)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *