OTRAS NOTICIAS

Alejandro Lóriga, el más premiado de los periodistas artemiseños

Ganar un concurso de periodismo es una experiencia inolvidable; pero si el premio es en cuatro categorías de una misma edición, como le sucedió hoy al periodista Alejandro Lóriga Santos, del semanario el artemiseño, la felicidad se torna indescriptible.Lóriga Santos no olvidará este día; ganó en la categoría de Hipermedia del Concurso Provincial 17 de Enero con el podcast Somos familia, el cual reúne ocho consistentes historias sobre problemáticas y tipos de familias, en el contexto de la votación por el nuevo Código de las Familias.El joven periodista mereció el primer lugar en prensa escrita por el reportaje “Lo que el mar no puede arrancar”; según el jurado, compuesto por los periodistas María de las Nieves Galá León, Gabino Manguela Díaz y Joel García León, se trata de un tema de amplio impacto social, manejado con una correcta selección de las fuentes de información, sin complacencia por cada dato aportado o investigado.

Además, agrega el dictamen, el autor desplegó un lenguaje atractivo que imbrica interpretación del fenómeno y la opinión compartida por los pobladores del lugar, a lo cual se suma una excelente presentación de diseño.

El más premiado en el certamen de la prensa artemiseña repitió el lauro con el radiodocumental “Angerona”, un necesario acercamiento a la historia de este sitio Monumento Nacional, y con el reportaje “El singular abrazo de los abuelos”, un emotivo y certero reportaje para la televisión del territorio sobre la paternidad responsable en tiempos de debate para un nuevo Código de las Familias.

Además de sentirse muy feliz, Alejandro Lóriga Santos refirió a la Agencia Cubana de Noticias que los premios constituyen una motivación para seguir haciendo un periodismo de calidad, sobre las problemáticas de la provincia y que reconozca las victorias de sus pobladores.

De acuerdo con Odalis Acosta Góngora, presidenta de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Artemisa, el concurso es un termómetro, pues mide la creatividad de los integrantes del gremio, sobre todo de un año que convocó a reinventar el modo de concebir el periodismo.

No obstante, agregó, el jurado de las seis categorías en competencia (prensa escrita, radio, televisión, fotografía, entrevista, podcast y temática especial) sugirió prestar más atención a los temas de las agendas públicas y mediáticas, pues el mundo está cambiando y con ello deben transformase las parrillas informativas y profesionales.

Alexander Sosa Ceballos, camarógrafo de Artv, obtuvo el primer lugar en el apartado de fotografía por su obra “Orquideario de Soroa”, caracterizada por imágenes fuertes, el énfasis en los primeros planos y el uso acertado de cambios de enfoques.

En la categoría de temática especial, esta vez en el género entrevista, ganó el primer lugar la entrevista “Padre y madre a tiempo completo”, de Giselle Vichot Castillo, periodista de el artemiseño.

Según el jurado, presidido por Iraida Calzadilla Rodríguez, profesora de periodismo de la Universidad de La Habana, la entrevista de Vichot Castillo aborda un tema de alta sensibilidad e infrecuente en los medios de comunicación.

Estuvieron presentes Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del PCC y primera secretaria de su Comité Provincial, y miembros de este órgano de dirección.

Foto de portada:  Sailys Uria

(Tomado de la ACN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *