OTRAS NOTICIAS

Matanzas celebra los 95 años de Radio Ciudad Bandera

Matanzas celebra con regocijo los 95 años de Radio Ciudad Bandera, la constante en el dial de Cárdenas y pionera de la radiodifusión en Cuba.

Sus antecedentes se remontan a cuando tres entusiastas jóvenes cardenenses, Juan Hurtado de Mendoza, Atilano de la Fe y Ramón Pruneda unieron sus esfuerzos y escasos conocimientos a fin de construir una pequeña planta de radio.

El 25 de diciembre de 1927, desde la residencia de Hurtado de Mendoza, en Cossío No. 164 entre Calvo y Souberville, se realiza la primera transmisión. Después de manera informal continuaron las emisiones, las que se limitaban a la transmisión de música de la época y pequeños comentarios, para lo cual empleaban un fonógrafo de cuenta y una cápsula de teléfono como micrófono.

La planta, que tenía unos siete watts de potencia queda en manos de Sabater Fox y lo que surgió como un simple entretenimiento adquirió otras dimensiones y el 24 de febrero de 1930, de forma legal se inaugura como emisora de radio comercial, con el indicativo CMGE, la voz de la clínica de los acumuladores.

Es a partir de 1952 cuando comienza a revitalizarse Radio Ciudad Bandera, etapa en que un grupo de jóvenes se interesa en las actividades radiales y crean programas y aportan sus iniciativas y esfuerzos, entre los que figuran Arnaldo Pérez Mirabal, Roberto Bueno Castán, Argilio Rodríguez , Eddie Rodríguez y Eduardo Gegundez, así como Bienvenido Arencibia, los cuales arriendan espacios y trabajaban, unos como locutores y otros como operadores.

Esto, unido al proyecto de José Manuel López Almeida, de montar una nueva emisora, la CMGB, contribuye de manera decisiva a que Radio Ciudad Bandera amplíe nuevamente su horario en transmisión, que comenzaba a las once de las mañana y terminaba a las diez de la noche.

Como para todo el pueblo de Cuba, el triunfo de la Revolución el 1ro. de enero de 1959 marcó una nueva etapa para Radio Ciudad Bandera, la que a fines de diciembre de 1961 es adquirida por el Estado, quien paga al permisionario la suma de 2, 500.00, importe de los equipos, de acuerdo con una nota de Ecured.

En julio de 1962, al pasar como transmisora de Radio Reloj, desaparece radio Varadero y su personal es trasladado para Radio Ciudad Bandera.

Paulatinamente las condiciones laborales han variado notablemente pues del antiguo edificio años más tarde fueron trasladados los estudios para la avenida de Céspedes entre Calzada y Coronel Verdugo y se habilitó con nuevos equipos transmisores, instalados en Sáez entre Princesa y Aranguren.

El 6 de diciembre de 1971 de nuevo la emisora cambia de local, esta vez para Calzada No. 121, esquina a la quinta avenida.

Los trabajadores de Radio Ciudad Bandera, ostentan con orgullo la distinción de Centro de Tradición Heroica, la cual se ha obtenido en varias ocasiones, en las cuales han figurado como directores: Juan Manuel Diosdado Achín, Ernesto Rodríguez, José Meredio Sierra y otros.

Se han recibido en los estudios de RCB numerosas personalidades como Silvio Rodríguez, Amaury Pérez Vidal, Germán Pinelli, Alberto Casanova, Hilda Saavedra y otros.

A partir del año 2003 se inicia la transmisión en los 99.7 de la FM, desapareciendo la habitual 1470 en la banda de AM (junto con la Cadena Provincial de Radio es la única emisora territorial de la provincia de Matanzas que transmite en dos frecuencias: AM y FM).

Radio Ciudad Bandera tiene una parrilla de programación pensada para complacer las necesidades informativas, de orientación y enseñanza que reclama el público destinatario local, y también se esfuerza por llevar la información a otros formatos que compiten con el escenario tradicional de consumo.

Mayor calidad, variedad e intencionalidad en sus programas es el reto de este colectivo que ya celebra 95 años este 2022, un año de celebración por el Centenario de la Radio Cubana.

(Con información de Ecured y del Portal de la Radio Cubana)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *