OTRAS NOTICIAS

Imagen y poesía: Mi bandera

Mi bandera, nuestra bandera, así la vi, entre astas solitarias y el dolor del tiempo, trémula, sola, batiendo el viento a plena luz. Soberana. Inspirado en los versos de Bonifacio Byrne (1861-1936) hice esta fotografía, la titulé “Mi bandera”.

La poeta Marilyn Bobes, más de un siglo después de aquellos versos, los evoca desde su poética y su sensibilidad: Bandera soberana / que en el cerco / luces mejor la estrella / que ilumina y mata… Otra vez “Mi bandera”.

En Imagen y Poesía honramos hoy nuestra enseña nacional, con el ímpetu y la fuerza de la estrella solitaria y el decoro y esplendor de sus franjas.

Mi bandera

(2020)

 

Bandera soberana

que en el cerco

luces mejor la estrella

que ilumina y mata.

¿Cómo van a poder esos barrotes

con tu altivez,

contra el sendero impredecible,

en su tenaz surrealidad despierto?

Y si deshecha

tus muertos alzarán

tu tricolor de sueños.

Bandera amada

Solitaria.

Nuestra.

 

Marlyn Bobes

Foto del avatar
Roberto Chile
Roberto Chile. Premio Nacional de Periodismo José Martí, 2019. Documentalista y fotógrafo. Durante más de 25 años acompañó a Fidel Castro en sus recorridos por Cuba y el mundo, documentando el constante ejercer de su obra. Al decir del historiador Eusebio Leal, “Roberto Chile ha sabido forjar una imagen singular, siempre digna y luminosa de Cuba. Sus imágenes conforman un universo de fe y espiritualidad, perceptibles para aquellos que, como él, son capaces de amar”.

One thought on “Imagen y poesía: Mi bandera

  1. La bandera como símbolo mayor de la patria libre y soberana vuelve a iluminar con el lente del virtuoso artista Roberto Chile la despedida del año 2022 y la llegada del nuevo año en que seguirá ondeando victoriosa en la Cuba de José Martí y Fidel Castro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *