OTRAS NOTICIAS

Tribuna de La Habana y el camino para transformar su modelo de prensa

Las difíciles condiciones materiales en las que trabajan los periodistas de Tribuna de La Habana y la casi nula incorporación de jóvenes profesionales a la redacción, ocuparon el centro de los debates del proceso asambleario previo al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), desarrollado, este tres de noviembre, en la delegación de base de ese medio de prensa.

Sostener al periódico como referente mediático de la capital, implica – según recoge el informe de trabajo leído por Lissette Martín, presidenta de la delegación – concretar cambios en su modelo de gestión editorial y económica.

En el caso de Tribuna, algunas de esas transformaciones en sus dinámicas de trabajo han estado impulsadas por la creación de una redacción digital integrada por periodistas, gestores de redes sociales y analistas de información, lo cual les ha permitido alcanzar un protagonismo importante dentro del ámbito noticioso de la provincia.

Pese a esos resultados, los periodistas que intervinieron en la reunión destacaron la compleja situación en la que trabajan debido a la escasez de recursos básicos para una redacción como laptops, teléfonos o cámaras fotográficas.

Asimismo, el periodista Oscar Álvarez Delgado señaló los problemas constructivos que presenta la sede del medio, un lugar donde – como agregó Lissette Martín – “entre todos se daban clases diarias de redacción y de buenas maneras de hacer periodismo”, algo que ya no se logra porque los periodistas no pueden convivir en el mismo espacio laboral.

La ausencia de esos recursos materiales repercute en la incorporación de periodistas jóvenes a la redacción, de ahí la constante preocupación – enfatizó Oscar Álvarez – por crear una estrategia “capaz de lograr que los estudiantes ingresen al medio una vez concluidos sus estudios en la Universidad”.

Por otra parte, Álvarez Delgado sugirió transformar las nomenclaturas que distinguen a los medios nacionales de los provinciales; “en su lugar – reconoció – debe hablarse de medios de perfil nacional o provincial porque lo que sucede, en uno contexto u otro, repercute en todo el país”.

En este sentido, los periodistas Elías Argudín, Rolando Montalván y Raúl San Miguel, quien, en estos momentos, está al frente del periódico, coincidieron en la importancia de que, desde la dirección del país y de la UPEC, se prioricen de igual manera las necesidades materiales de los medios en la instancia provincial como en la nacional.

Desde esta perspectiva, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, habló sobre la importancia de que los periodistas de Tribuna creen una estrategia que les permita convertir al medio en una multiplataforma capaz de generar ingresos a partir de la aprobación de Ley de la Comunicación Social.

A pesar de la compleja situación que vive el país actualmente y la descrita esta mañana por los periodistas de Tribuna, “nunca se estuvo tan cerca – dijo Ronquillo – de una transformación estructural tan profunda de la prensa”.

De ahí que – resaltó el presidente de la UPEC – “tenemos que cambiar la realidad de los medios de prensa tal como estamos cambiando en otros ámbitos de la vida del país; debemos lograr que nuestros medios sean fundamentales para la esfera pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *