Yuri Vlasov
COLUMNISTAS PRENSA Y DEPORTE

Vlasov, el hombre más fuerte del mundo en el 60

El soviético Yuri Vlasov, de niño y adolescente, había practicado atletismo, natación, boxeo, lucha, gimnástica, hasta ajedrez, pero encontró su amor verdadero en el levantamiento de pesas, aunque los discos y las palanquetas lo habían preparado para las otras disciplinas y  “…la propia vida”, como solía decir. Ah, ya se le aparecerá otro amor a este forzudo. Ya verán…

Se ha batido duro con los hierros, su fuerza es descomunal y las marcas extraordinarias. A sus 25 años de edad, es el abanderado de su delegación y una de las medallas de oro más segura en Roma 1960. No falla. Y amén de ocupar el sitio dorado, quiebra el récord del orbe ente los supercompletos con triatlón de 537.5  kilogramos y repite la hazaña en el envión con 202. 5 kilos. Hasta entonces ningún ser humano había levantado esos pesos.

Aunque graduado de ingeniero, en la libretica que lo acompaña durante sus combates, en los momentos de tranquilidad suele llenar las hojas no con números ni planos: las repleta de imágenes, pensamientos, testimonios,  y aun colabora en cuanto puede con los medios para describir las competencias, el sentir de los contendientes y el propio. Esa es la otra pasión que les adelanté: el periodismo, la literatura. Pero no abandona el adiestramiento y continúa  asombrando a los concurrentes a las lides donde participa.

Gana un puesto en la la selección de su patria a Tokio 1964. Lucba bien pero no puede repetir en los XVIII Juegos su éxito anterior. Su coterráneo Leonid Zhabotinski con 572.5 kilos superó por 2.5 kilos el total de Yuri, quien finalizó en el peldaño plateado.

Vlasov, acogido al retiro, declaró a la prensa: “Los griegos lo advirtieron: no puede amarse a dos dioses a la vez. En muchas ocasiones, hasta cuando levantaba en los torneos me venían pensamientos hacia la narrativa o el artículo que deseaba escribir”.

Periodista y literato profesional aún más pleno, se dedicó a esta pasión sin decir adiós del todo al mundo del gimnasio. Presidió de 1985 a 1987 la Federación de Halterofilia de la URSS. Se impuso en 6 campeonatos europeos y 8 mundiales y rompió 34 plusmarcas del planeta. Participó en la campaña presidencial rusa en 1996. Falleció el 15 de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *