asamblea de balance upec villa clara1
NOTAS DESTACADAS

La UPEC y los nuevos caminos para cambiar la prensa

¿Qué hacer para lograr una mayor articulación entre las instituciones públicas y los medios de comunicación? ¿Cómo se ha abordado la comunicación de crisis durante los últimos años? ¿Cuán innovadores son los medios de prensa en Cuba y qué otros proyectos pueden fomentar su presencia en el ecosistema digital?

La tercera jornada del proceso asambleario previo al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), que se desarrolla esta semana en la provincia de Villa Clara, posicionó estas y otras interrogantes en un encuentro con periodistas en Caibarién y con estudiantes de Periodismo en la Universidad Central Marta Abreu (UCLV).

La Radio y la Televisión en Caibarién

“Es necesario que la gente pueda confiar en que la Radio y la Televisión de Caibarién están palpitando con su realidad y con sus dilemas y creo que si en algún lugar se puede lograr esa conjunción de políticas editoriales, es aquí”, afirmó Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, en la asamblea correspondiente a las delegaciones de base de la emisora CMHS y al telecentro CNTV.

En el análisis inicial sobre el trabajo desarrollado en el periodo 2018-2022, algunos periodistas señalaron la ausencia de una estrategia de comunicación en línea capaz de garantizar un despliegue multiplataforma de ambos medios.

A pesar de la inexistencia de un proyecto de articulación entre la Radio y la Televisión, Ileana Fernández, periodista de la emisora, explicó que “ante contingencias específicas”, sí  se logra un trabajo conjunto.

De acuerdo con la directora de CNTV, Yohana Jaramillo, para extender esa práctica coyuntural a la cotidianeidad informativa del municipio se requiere también de presupuesto y tecnología en los medios; hasta ahora – aseguró – “lo que hacemos es por amor a nuestro trabajo”, lo cual no omite la existencia de problemas reales que impiden producir una parrilla televisiva con programas dedicados a niños y jóvenes.

Para Roquillo Bello la solución trasciende el hecho de estar en el ecosistema digital. “No basta con estar en las redes sociales -enfatizó – sino de generar dentro de esa virtualidad espacios donde las personas se reconozcan”.

La labor editorial – apuntó el presidente – enfocada en una población cuyo 86 por ciento tiene familia en el exterior y de ese total, el 90 por ciento reside en Estados Unidos, debe conducirse de manera colectiva para concertar espacios “y unir a los cubanos de la nación y a los de la migración”.

De ahí que fomentar la participación ciudadana en la agenda de la UPEC y la capacitación de los profesionales de la prensa, citados por Alain Carballo, presidente de la delegación de base de CNTV, sean componentes primarios del plan de acción de las delegaciones de base para el próximo periodo de trabajo.

Al final de la asamblea, ambas delegaciones entregaron al presidente de la UPEC una donación material y financiera para ayudar a los periodistas pinareños damnificados por el huracán Ian.

Pensar al periodismo desde la UCLV

Acompañado por Osana Molerio Pérez, rectora de la Universidad Central “Marta Abreu”, Ronquillo Bello aseguró a los estudiantes de Periodismo reunidos en la sala, que están por concretarse algunos de los sueños y demandas históricas del gremio.

En este sentido destacó a la Ley de la Comunicación Social como “un instrumento legal importante” para la defensa de los derechos e intereses de la ciudadanía.

Asimismo, aludió a la constitución de un Organismo de la Administración Central del Estado encargado de hacer cumplir la Política de Comunicación, aprobada en el 2018. “Ese organismo – precisó el presidente de la organización – impulsará el desarrollo de la comunicación pública en el país”.

De acuerdo con Ronquillo, otro de los elementos que demuestra el avance hacia la “transformación más profunda del sistema mediático desde 1959” es la puesta en práctica de un experimento que integra a 15 medios del país, con el propósito de estudiar el inaplazable cambio de la prensa tanto en su gestión económica como editorial.

Para desarrollar esos proyectos y dejar a un lado el empirismo que ha prevalecido en el sistema de prensa público es necesario – insistió Ronquillo – contar con los jóvenes periodistas y sus competencias.

El presidente de la UPEC explicó que, con esas transformaciones, los medios dejarán de ser unidades de costo de otras instituciones para alcanzar su autonomía económica y ante esa nueva condición jugará un rol fundamental la planeación de estrategias editoriales que otorguen sustentabilidad a los medios.

Desde esta perspectiva, Osana Molerio aseguró que, en la Universidad, la ciencia se gestiona a través de proyectos; por eso, abogó por la concreción de un trabajo integral y sistemático entre la academia y los medios.

En esa formación profesional,  tema que abarcó gran parte del intercambio de ideas sostenido en la tarde, también  – zanjó Ronquillo – es central la comprensión del contexto y la ampliación de la cultura política y humanística. “No se puede hablar del concepto de la nación cubana – adujo – si no se habla de periodismo.

Foto de portada. De izquierda a derecha: Alain Carballo, presidente de la delegación de base en el telecentro CNTV; Maritza Romero Chávez, funcionaria del Departamento Ideológico del PCC; Bolivia Tamara Cruz, presidenta de la UPEC en Villa Clara; Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC y Odelvis Luis Vázquez, primer secretario del PCC en Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *