proceso asambleario de balance de la upec en periodico vanguardia villa clara
OTRAS NOTICIAS

La prensa en Cuba, algunas reflexiones desde Villa Clara

“Si algo tenemos que hacer en función de modernizar nuestro sistema de prensa y avanzar hacia el propósito del X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) de construir un nuevo modelo de prensa pública, es a través de los nuevos recursos tecnológicos”, dijo el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo Bello, durante la asamblea de la delegación de base de la editora Vanguardia, previa al XI Congreso de la organización.

Foto: Ramón Barreras Valdés.

Acompañado por la presidenta de la Upec en la provincia de Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz; por Liena María Nieves, directora del periódico y por la periodista Leslie Díaz Monserrat; Ronquillo Bello destacó, ante profesionales de la prensa de ese medio, la urgencia de “obtener la atención de las audiencias a partir de la modernización de la estética y los mensajes periodísticos”.

Desde esta perspectiva, conversó sobre la importancia de aprovechar recursos comunicativos como los memes, las infografías animadas y los podcasts “que impacten en amplios grupos de audiencia, principalmente joven”.

Tras la lectura del informe de la delegación de base de la editora, inició el proceso de debate sobre el trabajo desarrollado en el periodo 2018-2022.

Al respecto, el periodista Narciso Ramírez Fernández expresó que, en el periódico, “existen fortalezas que deben ser potenciadas”.

La periodista Leslie Díaz Monserrat leyó el informe de trabajo de la editora Vanguardia correspondiente al periodo 2018-2022. Foto: Ramón Barreras Valdés

Ese es el caso – puntualizó – del suplemento humorístico, Melaíto y de “la integración lograda por todo el equipo de trabajo ante coberturas de primer nivel como las visitas gubernamentales al territorio”.

Para el periodista Arturo Chang, la editora Vanguardia “merece un reconocimiento por trabajar desde la distancia sin la infraestructura suficiente”.

Asimismo, conversó sobre la situación actual de los periodistas jubilados y llamó a evitar “el síndrome del abandono”, es decir – enfatizó- “nosotros no queremos una deferencia económica o de otro tipo; atendernos significa también tenernos en cuenta”.

Chang y la periodista Raima Elena Hernández coincidieron en que “sin un proceso de informatización en los medios de prensa, no habrá un avance real en el periodismo”; de ahí que – significó Raima – “debemos pensar a Vanguardia como lo que es: una publicación digital con una edición impresa una vez a la semana” o en términos “casi gastronómicos”, el periódico impreso “es un subproducto de ese gran producto que se exterioriza con el trabajo en las redes sociales”.

Luego de la aprobación del Plan de Acción para la nueva etapa de trabajo, la delegación eligió como presidenta de su Ejecutivo a la comunicadora Lisandra Marrero Vázquez.

Como parte de las conclusiones del proceso asambleario, Ronquillo Bello destacó el trabajo de los periodistas pese a sus limitaciones materiales.

“Estamos a las puertas de la estructuración más radical que ha vivido el sistema de la prensa en Cuba desde el triunfo de la Revolución – apuntó el presidente.  El avance de los medios depende de las capacidades para aprovechar estas oportunidades económicas y legales”.

Por eso – agregó Ronquillo- “estamos seguros que el periódico estará en el lugar que indica su nombre: a la vanguardia”.

Periodistas pertenecientes a la delegación de base de Telecubanacán

En la tarde, el debate protagonizado por la delegación de base de Telecubanacán – integrada por 30 miembros, tres jubilados, 16 periodistas y 11 relacionados con otras especialidades en el medio – abordó cómo la inmediatez y la calidad periodística no pueden ser valores excluyentes.

Por otra parte, la periodista Hilda Cárdenas Conyedo comentó que los periodistas especializados en la esfera cultural en la provincia trabajan de conjunto. “Nos hermana el trabajo”, expresó, una condición que se extiende hacia otras áreas de la prensa en el territorio.

Durante el encuentro, Ronquillo Bello destacó el papel de la Ley de la Comunicación Social, la cual respalda el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a la información y constituye una plataforma legal para articular a las instituciones públicas y mediáticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *