NOTAS DESTACADAS

El periodismo desde la emisora CMHW

Con un análisis del trabajo desarrollado por la emisora CMHS durante los últimos cinco años, inició la asamblea previa al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en la delegación de base de ese medio de prensa villaclareño.

Para Alexander Jiménez, director de la emisora, la cobertura informativa desplegada durante la etapa más crítica de la pandemia de COVID-19, garantizó una mayor interacción con las audiencias.

“Las personas despertaban con el parte informativo de la CMHW”, dijo Alexander, un contexto que, de acuerdo con el directivo, permitió un crecimiento considerable en los perfiles de redes sociales.

Desde esta perspectiva, Jiménez señaló la necesidad de mantener activas las comisiones de ética de las delegaciones de base, para evaluar la praxis periodística por parte de algunos colegas en el ecosistema digital.

Sobre esa articulación entre la realidad física y virtual conversaron también Olga Noemí Guerra y Livani Moya, corresponsales en el municipio de Corralillo, quienes significaron el poder de la inmediatez informativa.

Frente a una coyuntura energética vivida en ese municipio, ambos periodistas enfatizaron en el valor de “buscar alternativas capaces de romper esquemas” como las transmisiones en vivo desde el propio territorio.

Al respecto, Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC, destacó la urgencia de profundizar una transformación de las rutinas periodísticas. “Hay que revolucionar y adaptar a nuestra sociedad la forma en la que se producen los contenidos”.

Esa transformación depende, en gran medida, del rigor profesional exigido desde la formación de los futuros periodistas.

A partir de la intervención del periodista Jorge Gómez, la capacitación de los estudiantes de periodismo se posicionó como una de las preocupaciones principales dentro del proceso asambleario.

Desde su experiencia como profesor de la carrera en la Universidad Marta Abreu, se refirió a algunas debilidades del proceso educativo, como resultado del cual se presentan “estudiantes cada vez más desvinculados de la realidad social del país”.

Ronquillo Bello explicó que, considerando esas características, se creó el denominado Colegio universitario para la carrera de Periodismo, con el propósito de fomentar una mejor preparación antes de su ingreso a las casas de altos estudios.

De ahí que el presidente de la organización también abogara por “municipalizar la captación” en las localidades. “Debemos tener – precisó – una UPEC que prepare a los estudiantes desde el preuniversiario”.

El encuentro concluyó, como en todas las asambleas efectuadas hasta el momento, con la realización del proceso electoral. En este caso, se ratificó el Ejecutivo de la delegación de base, presidido por Dairon Pérez Urbano y se presentaron propuestas para la conformación del Ejecutivo provincial y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *