Radio Sagua y Sagua Visión
NOTAS DESTACADAS

De Sagua a Santa Clara, por un periodismo crítico y sin afeites

¿Cómo hacer periodismo ante la difícil situación que vive el país? Fue la interrogante alrededor de la cual giró, este viernes 14 de octubre, la asamblea de balance de las delegaciones de Radio Sagua y Sagua Visión, como parte del proceso de debate previo al XI Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

Yara Cárdenas, periodista de la emisora, destacó las soluciones “muchas veces innovadoras” que encuentran los periodistas ante un contexto de precariedades tecnológicas que obstaculizan el trabajo cotidiano de los medios de comunicación.

Sobre esas dificultades materiales, habló Lisandra González, quien gestiona la página web de la emisora y subrayó los problemas de conectividad de las periodistas encargadas de producir contenido para los sitios de redes sociales, ya sea por la escasa disponibilidad de datos móviles o por la ausencia de computadoras en la redacción.

De acuerdo con la periodista, “a veces el trabajo del grupo digital queda en un segundo plano porque se prioriza la programación radial” y esa realidad – precisó – impide la realización de coberturas sistemáticas en tiempo real.

Por su parte, Roxana Sánchez, de Radio Sagua, enfatizó en la necesidad de tener un acceso inmediato a la información sobre hechos noticiosos en el municipio, una condición de la cual depende “una prensa realmente revolucionaria”.

En este sentido, Ángela González Estrada y Omar Hernández, también de la emisora municipal, llamaron a evitar el secretismo informativo y a recuperar espacios de crítica que visibilicen los problemas que preocupan a la comunidad saguanera.

Las soluciones a algunas de estas preguntas están incluidas en la Ley de la Comunicación Social, una plataforma legal próxima a aprobarse que – de acuerdo con Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la UPEC – concibe a los medios de prensa como un mecanismo de rendición de cuenta de las instituciones públicas a la ciudadanía.

“En la concepción de ese modelo de prensa para el socialismo – apuntó Ronquillo – la idea es que la prensa forme parte de los mecanismos de control social y popular”.

Para el próximo quinquenio de trabajo, ambas delegaciones de base propusieron continuar con el fomento de la superación de los miembros de la UPEC, mantener el funcionamiento orgánico de ambas delegaciones y aumentar la presencia de los reporteros tanto de la Radio como de la Televisión en el ecosistema digital.

Al respecto, Ronquillo Bello adujo que, dentro de ese plan de acción, deben incluirse otros temas relacionados con la planeación de una estrategia de cambio editorial y económico que garantice la autosustentabilidad de ambos medios; la atención a los colegas que viven en situaciones complejas y un proyecto de celebración por los 60 años de la UPEC en julio próximo.

José Miguel Pérez, director de Sagua Visión, le entregó una representación del escudo de la ciudad a Ricardo Ronquillo Bello,

Estereocentro desde el éter santaclareño

La emisora santaclareña Estereocentro, con 35 años al aire, 15 de los cuales han sido como emisora municipal, presenta serios problemas constructivos que se han agravado con el paso de los años.

Por eso, los debates sostenidos en la tarde de este viernes por parte de los periodistas de su delegación de base, se dirigieron, en gran medida, a la exposición de sus condiciones de trabajo y a la búsqueda de posibles soluciones.

Lisdey Rega López, presidenta de la delegación de base en la emisora, dijo que las inversiones deben orientarse, de manera urgente, hacia la reparación de los estudios de grabación y edición.

Sobre eso, Ricardo Ronquillo señaló que “todo lo que se pueda hacer por el fortalecimiento de los medios es básico para avanzar” y agregó: “No podemos seguir dándonos el lujo de no poner las capacidades necesarias para que los medios enfrenten los desafíos simbólicos e ideológicos que tiene este país”.

De acuerdo con Rega López, otro de los desafíos que enfrentan los periodistas de la emisora, es el del reconocimiento. Las principales noticias de Santa Clara – afirmó la también corresponsal de Radio Progreso en la provincia – deben ser contadas por Estereocentro.

Ronquillo Bello extendió una felicitación al colectivo de la emisora porque, pese a las condiciones materiales en la que trabajan sus periodistas, no ha dejado de  cumplir con su función social.

Foto de portada: Periodistas de las delegaciones de base de Radio Sagua y Sagua Visión reunidos con el presidente de la UPEC, Ricardo Ronquillo y la presidenta de la UPEC en Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz

(Nota en construcción)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *