CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Servando Cabrera Moreno sufrió discriminación

Servando Cabrera Moreno se inscribe como uno de los más admirados artistas de la plástica cubana. Así es reverenciado por los críticos en numerosos artículos divulgados en periódicos y revistas del siglo XX y de la actual centuria, cuando se muestran retrospectivas de su obra. Falleció en su taller de Marianao a los 58 años de edad, el 30 de septiembre de 1981, debido a un infarto cardíaco. Había nacido en La Habana, en la calle Obispo.

En la Academia de Bellas Artes San Alejandro se graduó en 1942, distinguido con el primer lugar en los exámenes de pintura de grado. Su primera exposición personal la efectuó en el Lyceum de La Habana en 1943. Tres años después viajó a Estados Unidos y tomó un curso en el Art Students League de Nueva York y también se vinculó al teatro y el diseño de vestuario y escenografía. Por aquella época conoce a Pablo Picasso, a quien atribuyó la mayor influencia en su obra, transitada por el cubismo.

Años después viajó a Europa y expuso obras abstractas en España y Francia. De regreso a su patria, trabajo intensamente. Vuelve a España y realiza la serie de dibujos al carbón, que luego siguió creando en Cuba, donde realizó en óleo Los carboneros del Mégano. Más tarde visita México, América Central y también viajó por España, Italia y Grecia. En esa época sus obras están inspiradas en “el Atlántico, la flora, la fauna, la arquitectura y lo humano por encima de todo”, aseguró el propio Servando.

El triunfo de la Revolución le inspira los temas revolucionarios y se convierte en el primer artista de las artes plásticas en pintar al miliciano y acontecimientos de Playa Girón. De 1965 es su serie expresionista, tras conocer la pintura de Willen de Kooning y a partir de 1970 crea la Pintura erótica. En 1972 pinta los carboneros, los guerrilleros, los macheteros, las caras de jóvenes con sombreros de yarey y a Fidel Castro en 1980. Rostros de las mujeres Julieta, María, Soledad y Rosario figuran entre sus más bellas creaciones de la serie Habanera tú, 1975.

Fuera de las salas de arte de Cuba, sus obras han sido expuestas en Estados Unidos, Polonia, Holanda, España, Francia, Bélgica, Bulgaria, Rumania, entre otros países. En el Museo de Bellas Artes de La Habana permanentemente se exhiben pinturas suyas, devenidas en deslumbrantes íconos del quehacer artístico cubano. Asimismo, recibió numerosos premios y distinciones en Cuba y el extranjero.

Pero el ascenso de Servando Cabrera Moreno al éxito no siempre recorrió un camino de rosas, al sufrir discriminación por ser homosexual. Nunca le importó el qué dirán cuando decidió vivir con su pareja, Pedro. Por la excelencia de su obra y la vocación pedagógica formó parte del profesorado de la Escuela Nacional de Arte, de donde le dieron baja docente por ser gay. Y se recuerda que, en 1971, un día antes de la inauguración de una exposición, le desmontaron las obras de las paredes del Museo de Bellas Artes.

Sucesos como estos son conocidos, pese a que no están publicados. Ahora tendrían divulgación para apoyar al Código de las Familias que combate la homofobia y todos los prejuicios y acciones degradantes y discriminatorios, al defender legalmente los derechos de todas las personas, independiente de su ideología, creencia religiosa y política.

Foto del avatar
Angela Oramas Camero
Licenciada en Periodismo por la Universidad de La Habana. Es vicepresidenta de la filial de prensa de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) y vicepresidenta del Club Martiano de prensa “Gonzalo de Quesada”
https://www.cubaperiodistas.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *