OTRAS NOTICIAS

Radio cubana, cien años de sonidos para ver

“Son las 9: 00 de la noche en todo el territorio nacional”, anunciaba Luis Casas Romero en lo que sería reconocida como la primera transmisión radial en Cuba; un siglo después, este lunes 22 de agosto, la anécdota fue recordada desde la sala Covarrubias del Teatro Nacional  mientras representantes del  Sistema de la Radio y la Televisión, artistas y dirigentes políticos, celebraron aquella proeza de hacer ver los sonidos.

Durante la Gala Artística, presidida por Rogelio Polanco Fuentes, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del Departamento Ideológico; Alfonso Noya, Presidente Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Yuzaima Cardona, Directora General de la Radio Cubana, también se entregaron los Premios Nacionales de Radio 2022 a los realizadores, Abel Falcón, de la emisora villaclareña CMHW  y a Ramón Espigul, de Radio Rebelde.

El locutor Pedro Martínez y la actriz, Ariana Álvarez condujeron la Gala por el centenario de la Radio. Foto: Nosdiel Bello/Cubaperiodistas

Asimismo fueron conferidos reconocimientos y distinciones por parte del Departamento Ideológico del Partido Comunista, el ICRT, la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

La celebración también fue un espacio para aplaudir a representantes del Cuerpo de Bomberos de Cuba, reconocido con el sello conmemorativo de la Radio por el continuo e intenso trabajo  ante el reciente incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas.

Beatriz Márquez. Foto: Nosdiel Bello/Cubaperiodistas

El homenaje no podía ser de otra forma que música mediante, esta vez interpretada por la musicalísima Beatriz Márquez, Abel Gerones, el Dúo Rubén y Gaby, el Quinteto de Saxofones, Mónica y la Máquina Perfecta, Habana Clásicos, Annie Garcés y Cristofer Simpson, la Banda Municipal de Concierto de Boyeros y Pancho Amat y el Cabildo del Son.

Fotos: Nosdiel Bello Montaner

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *