NOTAS DESTACADAS

En la Upec, todo el amor (por Cuba) de Vietnam

«Tenemos muchos puntos comunes en nuestras asociaciones de periodistas y espero que su próxima visita a mi país permita fortalecer los lazos de colaboración entre ellas», dijo a Ricardo Ronquillo Bello, presidente de la Upec, el compañero Lai Xuan Mon, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam y vicepresidente permanente de la Comisión de Educación y Propaganda de esa organización política.

El alto dirigente vietnamita incluyó en la agenda de su segunda visita a Cuba un diálogo en la Casa de la Prensa, donde recibió de parte de Ronquillo Bello una detallada información del esquema institucional de la Upec y de los medios cubanos.

Acompañado por Rosa Miriam Elizalde y Ariel Terrero, vicepresidenta primera y vicepresidente de la Upec, respectivamente, Ronquillo Bello recibió a la delegación vietnamita en el salón de protocolo de la Casa de la Prensa. En el encuentro participó también Juan Carlos Marsán Aguilera, vicejefe del departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Tras presentar formalmente a sus acompañantes y conocer a sus anfitriones, Lai Xuan Mon agradeció la manera respetuosa y cordial en que ha sido recibido en los diálogos de su visita, tal como apreciaba en la Upec.

Entre los puntos similares del trabajo político y comunicacional en Vietnam y Cuba comentó el enfrentamiento a los planes subversivos que, desde medios formales de derecha y redes sociales, llevan a cabo los enemigos del socialismo para echar abajo esos proyectos de avance nacionales.

«La tarea de ustedes es muy ardua y muy revolucionaria. Igual que nosotros: sabemos que, a pesar de que el Partido Comunista de Vietnam cumple bien sus misiones, el enemigo busca la manera de intentar destruirnos. Nuestra tarea es hallar maneras de contenerlos», afirmó.

En la alternancia del diálogo, Ronquillo explicó al visitante la situación compleja que vive Cuba, agravada por una feroz agresión mediática. «Según los especialistas —refirió— estamos en la fase crónica de esa agresión, lo que ya encontró expresión física en los sucesos, provocados desde afuera, del 11 de julio de 2021.

El presidente de la Upec comentó que los enemigos de Cuba intentan ahora provocar un levantamiento popular a partir de la crisis energética que sufre el país, de ahí que sea tan importante para los periodistas cubanos y para la nación avanzar en la modernización de nuestra prensa.

«Hablamos —explicó— de construir un nuevo modelo de prensa pública para el socialismo, en lo cual es muy valioso apreciar la experiencia vietnamita, sobre todo en sus avances en la gestión económica y en el área tecnológica».

La comunicación entre la Upec y la Asociación de Periodistas de Vietnam es ejemplar, lo que se ha traducido en que, desde 2015, funciona un convenio de trabajo que incluye intercambios de directivos y periodistas en ambos sentidos.

Lai Xuan Mon ofreció a sus anfitriones una amplia explicación de las misiones de su Comisión, en particular la asesoría al Comité Central, al Buró Político y al Secretariado del PCV en cuestiones éticas, ideológicas y de otro tipo que deciden la marcha del proyecto socialista vietnamita. También asesoran en temas de educación, salud, deporte y cultura.

Según expresó, en Vietnam hay unos 200 medios de prensa, con casi 40 000 reporteros. Cada una de las 63 provincias cuenta con una filial de la Asociación de Periodistas. Como la Upec en Cuba —que no divide a sus 4000 efectivos entre activos o inactivos—, esta organización hermana aprovecha el profundo caudal de sus profesionales jubilados.

Durante el encuentro se abordaron elementos de la ética periodística, la coherencia del discurso de un profesional en medios públicos y en redes sociales y las vías de actualización gremial que permitan atenuar, con buenas prácticas y convicciones, la marcada diferencia material que impone el poder de las grandes compañías de comunicación capitalistas.

Lai Xuan Mon entregó a Ricardo Ronquillo un cuadro con la imagen de la primera universidad creada en su nación; en tanto, el presidente de la Upec agasajó al visitante con un símbolo entrañable para la prensa cubana: la reproducción facsimilar del primer número del Periódico Patria, obra mayor del Héroe Nacional, José Martí.

La delegación vietnamita estuvo integrada además por Doan Van Bau, director de la Dirección General de Teoría Política de la Comisión de Educación y Propaganda del Comité Central del PCV; Tong Van Thanh, subdirector general de la Dirección General de Prensa y Publicación de la Comisión de Educación y Propaganda del Comité Central del PCV; Nguyen Van Hay, subdirector de la Dirección General de Información Exterior y Cooperación Internacional de la Comisión de Educación y Propaganda del Comité Central del PCV y Hoa Xuan Quynh, vicejefe de la Oficina de la Comisión de Educación y Propaganda del Comité Central del PCV.

Asimismo, formaron esa comitiva amiga Le Thanh Tung, embajador de Vietnam en Cuba, y Nguyen Thi Thanh Tam, primera secretaria de esa legación en La Habana.

Foto del avatar
Enrique Milanés León
Forma partede la redacción de Cubaperiodistas. Recibió el Premio Patria en reconocimiento a sus virtudes y prestigio profesional otorgado por la Sociedad Cultural José Martí. También ha obtenido el Premio Juan Gualberto Gómez, de la UPEC, por la obra del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *