aniversaio podcast Mujeres al Sur
OTRAS NOTICIAS

Celebra el podcast Mujeres al Sur su primer año de creado

Después de 27 episodios y más de 400 minutos de sonoridad y sororidad, el podcast cubano-argentino con perspectiva latinoamericanista, Mujeres al Sur, celebró este miércoles 3 de agosto, su primer año de creación.

De izquierda a derecha: Lizbeth Labañino, Alejandra García Elizalde, Julieta García Ríos y Graciela Ramírez.

 

“Les envío un abrazo y todo el agradecimiento por el hermoso trabajo que realizan, dando visibilidad a tantas historias de valentía, esfuerzo y superación”, escribió en su cuenta en Twitter, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Más de una veintena de personas llegaron en la tarde hasta la Casa del Alba Cultural, donde se festejaron estos primeros doce meses de “alianzas, relatos necesarios, energías que fluyen desde los pueblos originarios de Latinoamérica hasta los pueblos costeros o hasta las ciudades modernas”-como dijeron en la presentación, algunas de las integrantes del proyecto.

De izquierda a derecha: Daylén Vega, Yusmilis Dubrosky, Patricia María Guerra, Lisandra Ronquillo y Camila Maury Vázquez

Cada capítulo del podcast ha intentado encauzar determinados temas a partir de diferentes perspectivas ya sea por la persona que relata su realidad o por el país desde donde lo hace. Y ese axioma tomado como insignia quedó fundamentado cuando, posteriormente, Graciela Ramírez, jefa de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba y “alma del proyecto” afirmó que Mujeres al Sur “es la mujer guatemalteca, la mujer peruana que ha sido esterilizada, es la mujer en Argentina, es la mujer en Brasil, es la mujer en Chile, son los dilemas que tenemos las mujeres jóvenes, las mujeres mayores, las que son incluso ya son abuelas ante un capitalismo y un patriarcado voraz que nos quiere silenciar y humillar permanentemente”.

Desde más de una docena de naciones en las cuales se escucha el podcast (Cuba, Argentina, Venezuela, Perú, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Estados Unidos, Brasil, Guatemala, Ecuador, Uruguay, Bolivia, México, Puesto Rico y España) llegaron saludos que fueron transmitidos en la Casa del Alba.

Así, por ejemplo, la economista uruguaya Gabriela Cultelli; el director de Radio Spectro en Costa Rica, Jeremy Alvarado; el responsable de comunicación del programa radial argentino de Fogón en Fogón, Andrés Correa; la Coordinadora del Grupo de Amigos de Cuba contra el Boqueo en Vancouver, Azza Rojbi y la caricaturista colombo española, Adriana (Nani) Mosquera coincidieron en la importancia de un proyecto de este tipo para la comunicación popular en la región que dé voz a la mujer latinoamericana desde sus realidades.

Mujeres al Sur nació el 26 de julio de 2021 y desde entonces, su equipo, integrado por 11 mujeres feministas, ha producido 27 episodios de 15 minutos cada 15 días. Sin embargo, en el trayecto de la  publicación de materiales, se expande en los sitios de redes sociales a través de los denominados podcastplus, una serie de cápsulas radiales cuyo propósito es mantener conectada a la audiencia con los temas propuestas durante el mes.

Mujeres al Sur en las redes sociales: 

👉 Facebook: Mujeres al Sur
💜 https://www.facebook.com/Podcast.Mujeres.Al.Sur ✅
👉 Twitter: @MujeresAlSur
💜https://twitter.com/MujeresAlSur ✅
👉 Instagram: mujeresalsur_
💜 https://www.instagram.com/mujeresalsur_ ✅
👉 Telegram: Mujeres al Sur
💜 https://t.me/mujeresalsur ✅

Fotos tomadas de Cuba en Resumen

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *