fbpx
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Inauguran en Galicia casa museo Ángel Castro

Cuba y Galicia estrecharon lazos históricos con la inauguración en Láncara de la casa museo Ángel Castro, padre de Fidel, líder histórico de la Revolución Cubana.

La apertura del sitio, denominado casa museo Ángel Castro y Centro de Interpretación de la emigración gallega, coincidió con el 30 aniversario de la visita de Fidel a la casa natal de su padre en Láncara y 17 años después que la visitara su hermano Raúl en el 2005.

El acto contó con la presencia de importantes personalidades del lugar, entre ellas el presidente de la Diputación, José Tomé Roca, el delegado territorial de la Junta de Galicia en Lugo, Javier Arias Fouz, la subdelegada de Gobierno María Isabel Rodríguez López, y el Teniente de Alcalde de Láncara, Pablo Rivera Capón; así como el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

De la familia directa, estuvieron presentes Emma, hermana de Fidel y Raúl, Mariela Castro, hija de Raúl, y Marite López, prima segunda, entre otros.

Luego de cortar la cinta de apertura del evento y en representación de la familia, Mariela Castro Espín hizo entrega al presidente de la Asociación Antonio Rubén López, de una carta enviada por Raúl Castro para la ocasión, en la que expresa con gran emotividad su satisfacción por la finalidad que se le ha dado a la casa.

Al mismo tiempo, en la misiva desea que la misma “sirva para rendir tributo a los hijos de Galicia que cruzaron el Atlántico y sus descendientes”.

En la sencilla ceremonia resaltaron los recuerdos de Emma Castro, quien expresó la voluntad de su padre de visitar su ciudad natal: “Hablaba de Láncara, no todo el tiempo, pero sí. Todos los años decía: para el año, mi gente, vamos allá”. Al final Ángel no regresó, sin embargo,  sus descendientes sí han visitado el lugar.

Mariela Castro no conoció a su abuelo, pero expresó los gratos recuerdos que atesora de él.

Este es un momento muy emocionante por todo lo que significó mi abuelo. Yo aprendí mucho de su historia y eso me motivó mucho a conocer Galicia. Te cuenta las bondades, dolores y morriña de este pueblo”.

El embajador cubano Marcelino Medina,  destacó en su discurso que la institución enaltece a la isla caribeña, pues es un lugar que sirve de referencia para exaltar los vínculos históricos entre Cuba y Galicia.

Medina hizo una mención especial a Carlos López Sierra, presidente Honorífico de la Asociación de Amistad de Láncara con Cuba, que durante muchos años impulsó el desarrollo de esta obra.

Tras la visita de Fidel Castro a Galicia en 1992, junto con su hermano Raúl encomendaron a su prima Marité buscar la manera de restaurar la casa en la que su padre, Ángel Castro Argiz, nació en 1875.

En el desarrollo de este proyecto han participado el Ayuntamiento de Láncara, la Diputación de Lugo, la Confederación de Empresarios de Lugo y diferentes instituciones cubanas como la Oficina del Historiador de La Habana y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

De esta forma, se cierra un ciclo de varios años de trabajo intenso para lograr la remodelación y restauración de la vivienda, y convertirla en un centro de referencia y archivo de la gran epopeya que fue la emigración gallega a las Américas.

Al evento se sumaron vecinos de la localidad, gallegos de otras ciudades cercanas, cubanos residentes en varios lugares de Europa, representantes de varios partidos políticos y grupos de solidaridad en Galicia, para recordar a Ángel Castro Argiz, “gallego que emigró a Cuba donde plantó árboles que aun florecen”.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Dailenis Guerra Perez
Estudió Licenciatura en Periodismo en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Es periodista en la emisora municipal Radio Cabaniguán

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap