CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Guanabacoa bajo lente fotográfica: desmembrar y remembranzas

Si se conoce que desmembrar es dividir o separar los elementos que conforman un todo, pero también es acertar, se entiende el porqué nombrar la exposición “Desmembranzas” de los fotógrafos Jorge García Alonso y Belkis Martín para quienes su natal Guanabacoa “viene a ser ese espacio irremplazable, de memorias enquistadas y quimeras destrozadas”.

Instalada en el laboratorio de Artes Plásticas Corral Falso 259, hasta el 16 de julio la muestra fotográfica permanecerá a disposición de pobladores y visitantes ocasionales de esta villa que recién cumplió 468 años de fundada, a propósito de lo cual se creó la Oficina para la Gestión del Centro Histórico de Guanabacoa, cuya directora es la arquitecta Norca Caballero Torres.

La exposición “Desmembranza” nos confirma que, como en otras esferas de la vida social, cada quien entiende Guanabacoa a su manera, la padece o la idealiza a su antojo, por eso después de separar los elementos citadinos las lentes de Jorge García Alonso y Belkis Martín nos la descubren de formas diferentes y, por contraste, resultan fusionadas.

Como reflejan sus imágenes, García Alonso asume que tanto el lugar, como sus edificios, sus hombres y mujeres evolucionan juntos para así desafiar el tiempo que utilizan a su favor. Sus fotografías nos devuelven la ciudad antigua bajo las luces de los carros. Según afirma Abram Bravo Guerra en palabras al Catálogo, “Jorge bordea la línea de la añoranza, pero con un marcado tono de resistencia: es más un ´podría ser´ que un lo que fue”. Su ciudad es plural y cohabitada, reinventa el espacio público desde la nostalgia -o la resistencia- personal”.

En tanto, sostiene el autor del texto, Belkis Martín, “disecciona a trozos, encuentra fragmentos de naturaleza que nacen de la arquitectura olvidada y, de ellos, construye mundos nuevos. Belkis renuncia a la figuración evidente y el mismo espacio sirve para concretar una realidad alternativa virada al negativo. Resignifica el espacio en un gesto de fabulación fotográfica con deliciosos tinos pictóricos. La realidad se convierte en irrealidad utilizando como base su propia anatomía”.

Se puede coincidir con él que desmembrar y remembranzas es una construcción lingüística que pretende desarticular desde la experiencia personal, desde la nostalgia o el anhelo particular; entonces, es encontrar ese punto común en individualidades supuestamente tan dispares [como las de García Alonso y Belkis Martín]. Es construir la ciudad desde el ojo del fotógrafo, encontrarla y enseñarla a su manera.

Las obras de dos fotógrafos guanabacoenses, Jorge García Alonso y Belkis Martín, en la exposición “Desmembranzas” con sus propias miradas de Guanabacoa la villa que, fundada el 12 de junio de 1554, es el lugar de nacimiento de tres grandes músicos y notables figuras de la cultura cubana: Ernesto Lecuona, Rita Montaner e Ignacio Villa, Bola de Nieve

Foto del avatar
Maria Grant Gonzalez.
(Manzanillo, 1945) Doctora en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Comenzó sus labores periodísticas en 1968 en el entonces suplemento literario El Caimán Barbudo del periódico Juventud Rebelde. Después ejerció en los diarios Venceremos, de Guantánamo, y Sierra Maestra, de Santiago de Cuba, así como en el Informativo de Radio Granma, en Manzanillo. A partir de 1974 y durante casi tres décadas trabajó en la Agencia Latinoamericana de Noticias Prensa Latina, donde se desempeñó como jefa de Redacción de la revista Cuba, primero en su edición en español y luego, en ruso. Pasó a la Central de la Agencia para ser redactora, reportera, editora, jefa de redacción, enviada especial a países de Europa y América Latina; además de corresponsal permanente en Bucarest y Moscú. En 1996 forma parte del grupo fundacional de la revista Opus Habana, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, de la que fue su Editora ejecutiva hasta 2016. Es profesora Auxiliar de la Facultad de Comunicación y del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *